BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Terremoto de 7.7 grados sacude India, Pakistán y Afganistán

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un fuerte terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter ha sacudido esta mañana Pakistán, India y Afganistán, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del seísmo se ha registrado en la región afgana de Hindu Kush, a unos 250 kilómetros de Kabul, y ha alcanzado una profundidad de 190 kilómetros. Al menos 51 personas han fallecido en Pakistán y una veintena en Afganistán, 12 de ellas niñas de una escuela, en la provincia de Takhar, que han muerto en una estampida producida cuando trataban de salir del edificio. Este último balance oficial habla también de al menos doscientos heridos.

La televisión Geo TV de Pakistán indicó que al menos unas 40 personas fallecieron por el terremoto en territorio paquistaní, sobre todo en las áreas tribales y en las provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronterizas con Afganistán. Hasta el momento se ha contabilizado además el derrumbe de al menos un centenar de casas en el área tribal de Kurram y otras 200 en Khyber Pakhtunkhwa.

Alrededor de un centenar de heridos fueron ingresados en el Hospital Lady Reading de Peshawar, capital provincial de Khyber, mientras que en la región de Swat 194 personas fueron trasladadas a centros médicos.

El seísmo ha afectado en primer lugar a la capital pakistaní, Islamabad, y se ha dejado sentir en varias ciudades importantes del país como Lahore, Rawalpindi, Peshawar, Kohat y Malakand. El temblor inicial fue seguido por varias réplicas que se sucedieron durante varios minutos.

El epicentro del terremoto se encuentra en el noreste afgano en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán que está escasamente poblada.

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos. El alto nivel de sismicidad de la zona cercana al Himalaya es el resultado de la colisión de las dos grandes placas continentales de India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por años.

Estos movimientos generan numerosos terremotos y, en consecuencia hace de esta zona una de las regiones sísmicas más peligrosos de la Tierra.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario