BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Desaparece el muro que busca «borrar la frontera» entre EE.UU. y México

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Este martes se abrió ‘una brecha’ en el muro que separa México de Estados Unidos. La responsable de este efecto visual es una artista mexicana de 34 años, Ana Teresa Fernández, que ataviada de botes de pintura comenzó a borrar la frontera pintando de color azul celeste los barrotes del muro.

Tal y como se muestra en su web, su trabajo se caracteriza por un agudo hiperrealismo que toma como protagonista a la figura de la mujer. Pero en este caso quiere utilizar su proyecto ‘Borrando la frontera’ para exigir mayor respeto por los derechos humanos de los migrantes, no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial.

Fernández, natural de Tampico (Tamaulipas, México) expuso esta idea el año pasado en una muestra que se celebró con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín bajo el nombre ‘Border-Bridges’. Su primer paso fue en Tijuana pintando la frontera y este mes lo ha hecho en Nogales, Sonora, donde además de los residentes de la zona también se han unido por primera vez organizaciones estadounidenses y mexicanas.  Para la artista este muro se ha convertido en un símbolo donde llorar todas las vidas que no lo han podido cruzar.

A pesar de residir actualmente en San Francisco vivió varios años en Tijuana donde veía a diario cómo muchos de sus compatriotas intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor.

La artista mexicana es consciente de que el hecho de pintar el muro hace que éste sea más visible y real, entre 1998 y 2014 han muerto más de 6.000 personas tratando de cruzarlo, y ha querido rendirles homenaje con estos 10 metros de muro pintado. Ana Teresa afirma que no trata de hacerlo desaparecer sino que simplemente está bajando el telón del cielo.

A pesar de estas cifras, este último año las detenciones de inmigrantes irregulares que cruzaron la frontera han descendido considerablemente gracias, según el Gobierno estadounidense, a la inversión en seguridad fronteriza.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario