BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos

BMW presenta su M4 GTS edición limitada, el más rápido de la historia

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La división de preparaciones de BMW acaba de lanzar el M4 GTS, la versión superlativa en cuanto a deportivo del modelo.

Repasando las características de este modelo, y dejando de lado sus impresionantes credenciales en lo que se refiere a las prestaciones, llama la atención un detalle técnico que lo hace único. Se trata de la inyección de agua, una tecnología muy rara en los automóviles y más propia de los reactores para aviones de caza.

Solamente 700 ejemplares del GTS serán fabricados, casi todos serán destinados a su utilización en circuito. Con 500 CV de potencia, 64 más que el M4 «normal», y unos temibles 600 Nm de par motor, la peculiaridad del GTS es que plasma en su ficha un consumo medio homologado idéntico al del M4 del que deriva. Y eso se consigue con el sofisticadísimo sistema de inyección de agua.

La marca de Munich anuncia el M4 GTS como el BMW de serie más rápido de la historia. Para ello utiliza el motor de seis cilindros 3.0 Biturbo con cambio automático de doble embrague, pero al que se le ha acoplado un innovador mecanismo que inyecta agua pulverizada a presión en la admisión. Con ello se consigue refrigerar mejor los dos turbocompresores y que puedan trabajar a un mayor régimen de sobrealimentación.

Esta tecnología derivada de la aviación (recordemos que BMW nació como fábrica de motores para aviones y de ahí la hélice de su escudo), permite al GTS superar al M4 en todos los valores abolutos frente al crono. Así pasa de acelerar de 0 a 100 en 4,1 segundos en la versión de 431 CV a hacerlo en tan sólo 3,8. La velocidad máxima se ha limitado a 305 kilómetros hora, pero podría correr más.

El M4 GTS supera incluso al monstruo que BMW M5 V8 «30 Aniversario» de 600 caballos y, en circuito, lo batirá con seguridad al ser más pequeño, ligero y ágil.

Al respecto, decir que el cupé ha sido aligerado al máximo. De los 1.572 kilos del M4, el GTS ha adelgazado hasta quedarse en 1.510 kilos. El uso de material compuesto de plástico y fibra de carbono para moldear deflector, capó, techo y alerón, además de dotarlo de un sistema de escape especial y con un silencioso fabricado en titanio. Otros elementos como las llantas específicas de 19 pulgadas, los frenos carbocerámicos y los neumáticos Michelin Sport Cup 2 han contribuido también a aligerar y a hacer al coche más rígido y eficaz.

Si entramos en el M4 GTS vemos de inmediato lo especial que es esta versión. Sin asientos traseros, está dotado de bacquets de competición y un salpicadero específico y desnudo de todo accesorio superfluo. El GTS deja claro que está hecho sólo para correr.

Incluso podemos radicalizarlo un escalón más mediante un paquete opcional ultra deportivo Clubsport que incluye barras de seguridad para competición y arneses de seis puntos de anclaje.

El M4 GTS será una serie limitada que llegará en la próxima primavera 2016.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario