BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Tribunal rechaza amparo a favor del ex presidente Otto Pérez

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal guatemalteco rechazo el recurso de amparo provisional solicitado por el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 3 de septiembre por su presunta implicación en una trama de corrupción.

La defensa del ex mandatario presentó dicho recurso el pasado mes de septiembre. No obstante, el Tribunal le ha negado la apelación por la ausencia de razones válidas y suficientes para otorgar el amparo a favor de Pérez Molina.

El juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, a solicitud del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue el encargado de dictar prisión preventiva al militar retirado tras ser acusado por liderar la estructura criminal conocida como ‘La Línea’, que cobraba sobornos en la aduana con el fin de favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos de otros.

Esta trama de corrupción se destapó gracias a más de 88.000 escuchas practicadas durante meses por la CICIG y la Policía. En estas conversaciones, los interlocutores se referían como ‘el uno’ y ‘la dos’, entre otros alias, lo que condujo la investigación hacia Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, también imputada y encarcelada.

Según la CICIG, más de 49 personas estaban implicadas en dicha red de corrupción, aunque por el momento son unas 28 las que se encuentran en prisión.

Actualmente, Pérez Molina, quien se declara inocente, está a la espera de juicio el próximo diciembre, cuando será juzgado por los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario