BANCO NACIONAL DE PANAMA
Deportes

Fiscalía pide cárcel para Leo Messi y su padre por fraude fiscal

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Uno lo exculpa, el otro lo acusa. Y Lionel Messi, ganador de cuatro balones de oro como mejor futbolista del mundo, todavía podría ir a prisión junto a su padre, Jorge Horacio.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona considera que el jugador argentino no tuvo responsabilidad en el fraude de 4,1 millones de euros(US$5,3 millones) a la Hacienda Pública en España y señala como único responsable a su padre, Jorge, para quien pidió 18 meses de cárcel.

Pero la agencia tributaria considera que el futbolista si es “coautor” de tres delitos fiscales entre 2007 y 2009.

Y el magistrado que lleva el proceso en el juzgado de primera instancia número 3 de Gavà decidió también enviar a Messi a juicio por los cargos que mantiene la Abogacía del Estado, institución que representa los intereses de Hacienda.

“Existen elementos que permiten afirmar tanto que los hechos objeto de procedimiento y por los que se ha formulado acusación son constitutivos de varios delitos como que existen indicios racionales de criminalidad respecto a ambos acusados”, explicó el juez en su acta.

En su escrito, la Abogacía del Estado pidió una condena de 22 meses y medio de cárcel para Messi y su padre, además de una multa de 4,1 millones de euros.

Según especifica la redacción del documento, a la que tuvo acceso el diario español El País, “Messi es ‘profano’ en temas tributarios, pero que ‘no puede ignorar’ que buena parte de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen llegaban a través de empresas ubicadas en paraísos fiscales, como Uruguay o Belice”.

El padre de Messi es señalado como el principal responsable de organizar un entramado societario en estos paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos.

Pese a ello, el juez destaca la “colaboración” que han mostrado Messi y su padre en el procedimiento judicial ya que han abonado voluntariamente la totalidad de las cuotas presuntamente defraudadas, razón por la que no dictó ninguna medida cautelar ni fijó ninguna fianza.

En septiembre de 2013, la familia Messi efectuaron un “pago correctivo” al fisco español (impuestos no cancelados más intereses) de US$6,75 millones.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario