BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Nombran nuevo presidente de la Volkswagen tras la peor crisis de su historia

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El hombre que enfrentará la ímproba tarea de sacar a la principal automotriz de Europa de la peor crisis de su historia tiene nombre y apellido: se llama Matthias Müller y fue nombrado ayer presidente del grupo Volkswagen (VW) por el consejo de supervisión de la firma, integrado por 20 miembros.

Müller era hasta ahora el máximo responsable de Porsche, fabricante de lujosos autos deportivos y parte del consorcio VW. Aunque no es ingeniero industrial algo hasta ahora considerado condición «sine qua non «para ejercer la presidencia en VW, este informático ha dicho que asume el puesto «con toda la fuerza» y promete «transparencia total» en la gestión.

Le toca reemplazar al otrora poderosísimo Martin Winterkorn, que había quedado en el ojo del huracán en los últimos días tras descubrirse en EE.UU. que VW instaló un «software» que falsea los datos de las emisiones contaminantes (óxido de nitrógeno) en sus autos diésel. De nada valieron las disculpas del alto ejecutivo en vídeo que se conocieron esta semana.

Mientras tanto, a la espera de que la firma publique la lista definitiva, informó de que cinco millones de vehículos de su marca principal (Volkswagen) están afectados. En concreto, los modelos, por ejemplo, Golf de sexta generación, el Passat de séptima generación y la primera generación del Tiguan. Matizo, asimismo, que todos los automóviles de la marca Volkswagen que cumplen la normativa europea EU6 no están afectados, lo que incluye los nuevos modelos del Golf, Passat y Touran.

«Déjeme decir una cosa: en ningún momento la seguridad de nuestros vehículos o de nuestros clientes estuvo amenazada -declaró Müller en una conferencia de prensa tras asumir el puesto.

Mi tarea prioritaria será recuperar la confianza en el consorcio Volkswagen a través de un esclarecimiento implacable y una transparencia máxima. Pero también sacar las enseñanzas correctas de la situación actual. En mi gestión, VW hará todo lo posible para desarrollar e implementar los estándares de conformidad y gobernanza más severos de todo el sector».

Agregó que si todo esto se logra, VW «tendrá la oportunidad de salir fortalecida de la crisis en el largo plazo, de la mano de sus fuertes marcas y de su personal competente y altamente motivado».

El responsable de la cartera ministerial subrayó que entre los automóviles fraudulentos se encuentran los turismos en los que se ha ensamblado el motor EA 189 de 1,6 litros y 2,0 litros, así como como diversas furgonetas. Llamarlos a revisión para solucionar el problema puede suponer costes ingentes, mientras se habla de que la empresa deberá hacer frente a multas multimillonarias en distintos países por infringir las normas ambientales.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario