BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Colombia aprueba la primera eutanasia a paciente terminal

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Así fue como el Ministerio de Salud de

Colombia inició un comunicado el 2 de julio para recomendar levantar todos los obstáculos a la eutanasia de Ovidio González.

González, de 79 años y que padece un cáncer terminal del rostro, tuvo el procedimiento cancelado el pasado 26 de junio, momentos antes de que fuera implementado.

La Clínica de Oncólogos de Occidente, la misma entidad que ordenó la cancelación de la eutanasia, finalmente autorizó el procedimiento.eutanasiacolombiaovidiogonzalez

Hace una semana, el oncólogo Juan Paulo Cardona suspendió el tratamiento alegando que el caso no cumplía con las guías del Ministerio de Salud.

Estas guías especifican que el paciente debe ser totalmente dependiente de cuidados y estar acercándose a la muerte en un futuro cercano.

Cardona consideró que, aunque el cáncer de Ovidio no es curable, él «es un paciente muy funcional» y que la enfermedad no supone su muerte inmediata.

González ha sufrido durante cinco años de esta rara forma de cáncer que le carcome la cara y le causa un dolor constante e «insoportable».

El paciente repetidamente ha buscado el amparo del derecho a morir con dignidad y en una entrevista con una radio local reiteró su deseo de que se le practicara el procedimiento de «muerte anticipada».

Este proceso no ha sido fácil para nadie, pero estamos seguros de que este desenlace va a impactar a muchos colombianos que están pasando por la misma situación, señaló.

Todavía no se ha fijado una nueva fecha para el procedimiento.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario