BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

Alibaba apuesta a la televisión por Internet en su país

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba está ultimando la

puesta en marcha de su propia alternativa a Netflix, que llegará al mercado en los próximos dos meses, y que tendrá por nombre TBO (TMall Box Office), según recoge hoy el diario China Daily.alibabayahoo

La propia compañía reconoce que aspira a ser como Netflix o HBO Now y que los contenidos que ofrecerá por esta nueva plataforma serán producciones tanto compradas en China, como adquiridas en el extranjero, como creaciones de la propia compañía (tal y como hace la cadena estadounidense HBO), por lo que aspirará a convertirse en el principal proveedor en el incipiente mercado de los servidores de televisión por internet en su país.

A pesar de que los televidentes chinos no están acostumbrados a pagar por contenidos de televisión, la irrupción de Internet está cambiando los hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes, lo que ha llevado a otros gigantes tecnológicos chinos a lanzar plataformas similares.

En China tienen ya servicios de este tipo rivales de Alibaba como Tencent y el buscador Baidu, con iQiyi, además de portales como Sohu.com y la Corporación de Información y Tecnología de Internet de Leshi (LeTV). Con todo, a diferencia de lo que ocurre con estos portales, cerca del 90% de los contenidos de TBO serán de pago.

“Nuestra misión, y la misión de todo Alibaba, es redefinir el entretenimiento en casa”, aseguró Patrick Liu, presidente de la división de entretenimiento digital de la firma china: “nuestro objetivo es convertirnos en algo así como lo que es la HBO o lo que es Netflix en EEUU”.

La decisión de crear TBO coincide con el anuncio por parte de Netflix de que está en conversaciones con varias distribuidoras de contenidos en China para dar con la fórmula adecuada que le permita llegar al gigantesco mercado oriental, sometido a leyes de censura tanto en televisión como en Internet.

La llegada de TBO sirve a la compañía para adelantarse al posible próximo lanzamiento de una gran oferta televisiva por parte de Xiaomi que a finales del año pasado invirtió más de 1.000 millones de dólares en contenido audiovisual en vistas de la próxima guerra por el mercado televisivo chino.

Asimismo, Alibaba también había adquirido el año pasado una participación de un 16,5% en Youku Tudou, la principal plataforma de vídeos en línea del país, a menudo descrita como el “Youtube chino”, y por ahora no está claro si esta compañía tendrá algún tipo de relación o no con el proyecto de TBO.

Un anuncio del proyecto al que Alibaba sumó también este fin de semana otras dos alianzas estratégicas para desarrollar su plataforma de inversiones en línea en productos de entretenimiento digital Yulebao.

Yulebao invirtió 510 millones de yuanes en financiar películas chinas en 2014, equivalente a 72,9 millones de euros, 81,8 millones de dólares, con las que se contribuyó al 8 por ciento de los ingresos de taquilla del cine chino durante el año.

Por su parte, también firmó un acuerdo con la televisión hongkonesa TVB para ayudarle a aumentar su difusión en China y Taiwán.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario