BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Los niveles de pobreza se agravan en España

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La pobreza se agrava y la brecha en las condiciones de vida entre

las comunidades autónomas es cada vez mayor. Según la Encuesta de Condiciones de Vida de INE, dada a conocer este martes, el riesgo de exclusión afectaba en 2014 al 22,2% de los españoles. Esto quiere decir que uno de cada cinco españoles tenía el año pasado una renta inferior al 60% de la media o, lo que es lo mismo, vivía con unos ingresos inferiores a 1.393 euros al mes en el caso de un matrimonio con dos niños, o de 663 euros en el caso de hogares de una sola persona.espanaempleos1

El dato empeora si se tiene en cuenta el indicador Arope, el baremo que utiliza la Unión Europea en su estrategia Europa 2020, y que plantea, entre otros objetivos, reducir la pobreza en el continente. Según esta forma de medición, el riesgo de exclusión se extendió en 2014 al 29,2% de la población española, un 1,9% más que en 2013 y un 4,5% más que en 2009.

El número de personas amenazas por la pobreza es mayor porque el indicador Arope tiene en cuenta, además de la renta, otras variables, como los niveles de empleo de los distintos miembros de la familia o la capacidad de los hogares para afrontar determinados gastos, como poder pagar el alquiler, el coste de la calefacción o poder comer carne, pollo y pescado al menos cada dos días.

Según este indicador europeo, los niños siguen siendo la población más vulnerable, con un 35,4% de menores de 16 años bajo el umbral de la pobreza, es decir, uno de cada tres. En el tramo de edad de los mayores de 65 años, en cambio, se reduce considerablemente la tasa de exclusión, al pasar del 14,5% en 2013 al 12,9% en 2014. Eso se explica por la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, ya que sus pensiones permanecen estables pese a los menores ingresos del resto de la población.

Según este sondeo, realizado en la primavera de 2014, los ingresos medios anuales de los hogares españoles se situaron en los 26.154 euros, un 2,3% menos que en 2013.

Este menor nivel de renta ha provocado además que casi la mitad de las familias (42,4%) no pueda hacer frente a gastos imprevistos o salir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (45,0%). El 16,1% admitió además que llega a fin de mes con mucha dificultad y el 10,2% que tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad, etc). Además, la precariedad también amenaza al 45,1% de las personas en paro.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario