BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

A fines de mayo Cuba y EE.UU. podrían intercambiar embajadores

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que una vez su país esté fuera

de la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo, a finales de mayo, Washington y La Habana podrán intercambiar embajadores.obamaraúlcastro

«Tras 45 días, que se cumplen el 29 de mayo, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores», dijo Castro desde el aeropuerto, donde despidió al presidente francés, François Hollande.

El gobierno de Barack Obama anunció hace casi un mes que retiraba a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que figuraba desde 1982.

Estados Unidos incluyó a la isla caribeña en esa lista por haber ofrecido refugio a miembros del grupo separatista vasco ETA y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de albergar a reconocidos fugitivos estadounidenses.

Una de las cuestiones prácticas que queda por resolver es hasta dónde podrá moverse el personal diplomático.

Según Castro, los estadounidenses alegan que sus diplomáticos en La Habana no pueden tener una restricción de movimientos superior a los rusos, chinos o vietnamitas.

Pero el mandatario cubano culpó de las restricciones a Washington, al recordar que fue el expresidente Ronald Reagan quien las impuso.

En Estados Unidos, el personal oficial cubano no puede abandonar la ciudad en que está destinado: los del consulado general en Washington y los de Naciones Unidas, en Nueva York.

Cuba respondió con una medida similar, por la que el personal consular estadounidense no puede salir de La Habana.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario