BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Médicos abandonan en masa su país… Venezuela

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseguró

en rueda de prensa que unos 13.000 médicos han emigrado en los últimos años y alertó que «la crisis» en el sector registra una «tendencia a ir agravándose paulatinamente». La cifra de facultativos venezolanos que han emigrado o fugado supera con creces los 3.000 médicos cubanos y hasta 8.000 entre paramédicos y técnicos sanitarios que han desertado de Venezuela en los últimos 16 años de chavismo.medicosvenezolanos

El fallecido Hugo Chávez trajo unos 30.000 médicos cubanos para que atendieran los programas de salud primaria en la Misión Barrio Adentro de los sectores humildes de Venezuela a cambio del suministro de 100.000 barriles diarios a Cuba. Los gremios han denunciado que casi la mitad de los centros sanitarios públicos o misiones ha tenido que cerrar por falta de personal y medicamentos.

Douglas León Natera lamenta que se nos han ido alrededor de 13.000 médicos venezolanos de los 300 hospitales privados y estatales del país, exactamente 7.600 médicos del sector público, aseguró a la caraqueña Unión Radio. A estos se suman, enfermeros y otros profesionales del sector de la salud nacional cuyo número no reveló. Y se van de Venezuela porque en el exterior se les paga mejor. Los cubanos desertan de Venezuela clandestinamente mientras que los venezolanos se fugan voluntariamente de su propio país sin obstáculos legales. Natera advirtió que además, han abandonado el país sin culminar sus estudios jóvenes que cursaban medicina y otras carreras afines.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario