BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

No serán plasmados en documento público los acuerdos de Cumbre de Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los acuerdos de la VII Cumbre de las Américas serán entregados a los

organismos internacionales implicados y no serán plasmados en un documento público en aras de evitar una falta de consenso por matices políticos, informó este miércoles la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.isabeldesaintmalovicepresipanama

Panamá está considerando remitirlos a los organismos internacionales que apoyan el proceso de cumbres para que contribuyan al debate regional sobre Prosperidad con Equidad”, lema y principal objetivo de la Cumbre, explicó Saint Malo en una entrevista.

El riesgo de falta de consenso en los matices políticos, “principalmente en el preámbulo” de los “acuerdos de carácter técnico” ya alcanzados, ha hecho considerar a Panamá, como anfitrión de la Cumbre, proceder de esta manera.

La cumbre, por tanto, culminará con “una declaración institucional del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela”, adelantó de Saint Malo.

El gobierno de Panamá ha trabajado desde hace meses al amparo de la OEA en un plan consistente en definir una decena de mandatos que tenga carácter de compromiso en cuya ejecución se involucre a los principales organismos financieros multilaterales.

Los organismos a los que asegura haber conseguido implicar el gobierno de Panamá en los acuerdos a firmar son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esos acuerdos estarán además bendecidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la OEA por supuesto, y los correspondientes organismos de la ONU.

En cuanto a las tensiones regionales, la vicepresidenta y canciller reveló que el gobierno de su país “ha tenido conversaciones con el gobierno venezolano y con el gobierno de Estados Unidos también, ofreciendo la disposición de Panamá de contribuir el diálogo entre ambas partes” en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

“Serán estos dos países los que decidan si quieren tener sus conversaciones o no, pero Panamá hará lo que tenga que hacer y pondrá todos sus buenos oficios”, agregó al respecto.

Panamá ya tuvo la iniciativa de invitar a Cuba, por primera vez, a una cumbre de las Américas, lo que fue aceptado por Washington y La
Habana, que poco después hicieron el histórico anuncio de su intención de reanudar relaciones diplomáticas.

Este es un encuentro, según ella, de países, no es un encuentro de gobiernos.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario