BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Calton sitio de Europa con menos esperanza de vida 54 años

Barry Cassidy de 36 años
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Barry Cassidy tiene 36 años y sabe que sus días están

contados si se queda en Calton, en el este de Glasgow, donde la esperanza media de vida en los hombres ronda los 54 años… «Sé que parezco 20 años más viejo, pero la vida es dura aquí. Ya sabes, el alcohol, la droga, la mala dieta y, sobre todo, el paro. No hay manera de encontrar trabajo. Yo era peluquero, pero vinieron los albaneses y los argelinos, y se acabó. Sin trabajo no hay manera de quitarnos el estigma: seguiremos siendo borrachos, adictos y abusadores».

Barry Cassidy de 36 años
Barry Cassidy de 36 años

Barry pulula por el día por las calles destartaladas de Calton y apura sus noches en el albergue de la Salvation Army. Sus ojos se nublan con lágrimas cuando recuerda el fracaso de su relación de siete años, y cómo perdió su apartamento, y rompió el contacto con su familia, y acabó viviendo en la calle durante dos años…

La austeridad golpeó Glasgow antes de tiempo y ahora vemos sus efectos, asegura el doctor Harry Burns, que fue la máxima autoridad médica de Escocia entre 2005 y 2014 y ha dedicado media vida al estudio de las «desigualdades en la salud». Burns se refiere a Calton como una «anomalía», acrecentada por la elevada mortalidad juvenil y por la concentración de albergues para homeless, y dice que los datos de la OMS de 2008 se han quedado viejos.

En Glasgow hay una gran concentración de gente muy pobre y sin empleo», asegura Burns. «El alcohol, las drogas, el tabaco, los suicidios o la delincuencia juvenil no son sino manifestaciones de un gran problema de fondo: la falta de propósito en la vida. Y ese problema se va pasando de padres a hijos: con 10 años, los niños están expuestos no sólo a una gran desigualdad económica, sino a situaciones de ansiedad y estrés.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario