BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Enfermero confiesa cómo se practica la eutanasia silenciosa

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un jefe de enfermería del hospital

Careggi de Florencia confiesa que en su departamento practican la eutanasia silenciosa, entre 30 -40 enfermos terminales cada año, desconectando los aparatos que le dan vida. La ley lo prohíbe, pero lo solicitan los familiares. Se establece un pacto de sentido común entre familiares y médicos manifiesta el enfermero al diario La Repubblica, quien se declara católico practicante y se identifica como Michele.inyeccioneutanasia

Desde el punto de vista legal, estamos obligados a nutrir e hidratar incluso a una persona en estado vegetal. En estas condiciones un paciente puede vivir durante meses o años.  Reconoce que el terreno es muy peligroso, porque en Italia hay un vacío legislativo: «Si tuviéramos el escudo del testamento biológico, sería todo más sencillo. Ocurre a veces que un paciente nos dé a entender una cosa y después cambia idea. Esto es normal, porque entran sentimientos y miedos, sensación de culpa, la esperanza del imposible o del milagro.

En Italia es muy conocido el caso de Eluana Englaro, joven que permaneció en estado vegetativo desde 1992, tras sufrir un accidente, hasta el 2009, año en que la familia logró que, tras una larga batalla judicial, se desactivara el aparato que mantenía con vida a Eluana.

Hoy el debate sobre el derecho a una muerte digna sigue abierto. Según el instituto Eurispes,  el 64% de los italianos se declara favorable a la eutanasia. Habría que distinguir entre la eutanasia y el encarnizamiento terapéutico que puede producir un sufrimiento innecesario, una distinción que deja muy clara la Iglesia católica. Es moralmente inaceptable la eutanasia directa, que consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas, afirma la Iglesia, que, en cambio, sí considera que puede ser legítima la interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el encarnizamiento terapéutico.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario