BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

Hackers roban millones de dólares de bancos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Una red de cibercriminales que han utilizado durante un tiempo indeterminado un sofisticado

troyano infiltrado en más de 100 bancos de 30 países. Las cantidades sustraídas de forma electrónica son indeterminadas. El primer cálculo a partir de evidencias es de unos 300 millones de dólares, unos 262 millones de euros al cambio actual, aunque la cifra total podría ser del triple de esas cantidades. hackersroban

El hecho inició a partir de un cajero automático de Kiev (Ucrania) que empezó a dispensar billetes de forma aleatoria a cualquier hora del día, ante la sonrisa de las personas que pasaban ante la máquina, se encontraron con ese inusual regalo. Las cámaras de seguridad evidenciaron el problema.

A diferencia de otros “hackers”, la banda denominada Carbanak no robaba las cuentas de los clientes de bancos, sino directamente a las de las instituciones financieras simulando que se trataba de actividades de sus empleados.

Según los expertos de Kaspersky, los delincuentes tardaban de dos a cuatro meses en recabar todos los datos del banco necesarios para realizar transacciones fraudulentas con las que se llevaban hasta 10 millones de dólares de una entidad.

Los ‘hackers’ ni siquiera tuvieron que entrar en los servidores bancarios. Sólo se infiltraban en la red y se dedicaban a aprender a hacer pasar sus actividades por ordinarias. Se trata de un robo verdaderamente profesional, afirmó Serguéi Golovanov, experto de Kaspersky.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario