BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Pinchazos: Un exceso de 7 pecados capitales

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Compartimos un artículo por ser de interés al tema del momento en Panamá, publicado por The Miami Herald sobre el

ricardo_0tema de actualidad en nuestros país.

Decenas de políticos y personalidades importantes fueron espiados por Martinelli hasta en los aspectos más íntimos de sus vidas – incluyendo sus dormitorios.

En lugar de la seguridad nacional, lo que parece haber impulsado el espionaje telefónico era un exceso de los siete pecados capitales, en particular la codicia, el orgullo, la lujuria y la envidia.

PINCHAZOS Y CORRUPCIÓN
Martinelli, quien dejó el cargo en julio, se enfrenta a una creciente ola de indignación no sólo sobre las interceptaciones telefónicas, sino también por los informes de gran corrupción.

Su secretario personal ha abandonado el país. El equipo de espionaje se ha desvanecido. “Martinelli estaba obsesionado con saber lo que todo el mundo estaba chismeando o decir acerca de él”, dijo Álvaro Alemán Healy, el jefe de Gabinete para el actual presidente, Juan Carlos Varela .

“Él solía jactarse de que tenía un archivo o expediente en todo el mundo en Panamá”.

Hace unos días, los fiscales llamaron a José Luis Varela, hermano del actual presidente, para revisar un expediente parcial de correos electrónicos y transcripciones de conversaciones que espías del gobierno habían extraídos de él y su familia. Entre ellos se encontraba un correo electrónico a su esposa había enviado a uno de sus hijos adultos. “Decía cosas como: Usted nunca terminó la universidad, usted está durmiendo demasiado y usted no tiene una meta en la vida”, recordó Varela.

OTROS CASOS EN LA REGIÓN
Escándalos de escuchas telefónicas no son nuevas en América Latina, incluso bajo gobiernos elegidos democráticamente. Colombia se vio sacudido por un escándalo golpeando en 2008 que finalmente llevó a la disolución de su agencia de investigación nacional. Alrededor de la misma época, los informes de las escuchas telefónicas bajo el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori , fueron en parte responsables de su eventual encarcelamiento.

Alemán dijo que el gobierno cree que el equipo de seguridad de Martinelli mantuvo escuchas telefónicas activas en “entre 150 a 175 personas”, entre ellos el arzobispo católico de Panamá , los líderes políticos de la oposición, magnates de los negocios rivales, los jueces de la Corte Suprema, personal de la Embajada de Estados Unidos, sus propios miembros del gabinete y incluso la mujer identificada públicamente como su amante.

Algunos de los objetivos dicen que siempre sospecharon que el equipo de seguridad de Martinelli espiaba a ellos, pero la voz aborrecimiento a nuevos detalles de la vigilancia que han surgido en las últimas semanas.

“Lo que me avergüenza de esto es la forma en que utilizan esta información para destruir familias, dañar matrimonios, obtener negocios, perjudicar a los negocios rivales, e incluso afectar a las relaciones diplomáticas”, dijo Miguel Antonio Bernal, profesor de derecho y activista de derechos humanos que ha presentado una denuncia criminal contra Martinelli sobre las interceptaciones telefónicas.

YA HAY PRESOS
Dos de los exjefes de seguridad a nivel de Martinelli, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, fueron detenidos a principios de este mes en el escándalo de las escuchas telefónicas, mientras que otros dos técnicos de seguridad están fugitivos.

Un empleado del Consejo de Seguridad Nacional ha cooperado con los fiscales y ahora está bajo protección.

“El expresidente Martinelli no tiene relación con estos supuestos acontecimientos” dijo Luis Eduardo Camacho en una breve entrevista telefónica.

Una vez Martinelli dejó el cargo, dijo Alemán, ” el equipo (escuchas telefónicas) desapareció. No está aquí. No sabemos si se ha sacado de Panamá”.

INTIMIDADES DE ZULAY
Entre las víctimas está Zulay Rodríguez, “Robaron un video de mi marido conmigo – íntimo “, dijo Rodríguez. “Ellos usan una tecnología que les permite tomar escenas íntimas dentro de su dormitorio.”

” Me llamaron para amenazar y decir que tenían el video “, dijo Rodríguez .

Rodríguez les creyó, porque las conversaciones de teléfonos celulares que había tenido con su marido mientras estaban en un período de dificultades habían sido girada y subido a YouTube a principios de la administración Martinelli para avergonzarla.

Rodríguez dijo que los fiscales le dijeron que sólo tienen una fracción – 20 por ciento – del material capturado por los espías del Consejo de Seguridad Nacional.

Cuando Rodríguez fue a la fiscalía para examinar el expediente reunido en su principios de este mes, se encontró con una pila de material.

“Tenían transcripciones de conversaciones que tuve con mi familia, mi padre, con los líderes del partido , con los activistas , ” dijo ella.

Rodríguez se ha unido a Bernal y muchos otros en exigir que los antiguos miembros del Consejo de Seguridad Nacional y Martinelli se enfrentan a juicio penal.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario