Estados Unidos y Cuba usarán la próxima ronda semestral sobre
migración para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y no descarta una visita de Raúl Castro a Washington, según el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. Agregó desconocer si Castro ha expresado su intención de viajar a EE.UU. y visitar la Casa Blanca.
Washington espera que su nueva postura hacia la isla le conceda una mayor influencia y dé pie a una dinámica nueva en el hemisferio en la que disminuyan sustancialmente las críticas de otros gobiernos, incluyendo sus aliados más cercanos.
El vicepresidente Joe Biden telefoneó el miércoles a los presidentes Enrique Peña Nieto de México y Juan Manuel Santos de Colombia para explicarles personalmente el alcance de las medidas sobre Cuba.
Pese que desde 1961 Washington y La Habana no mantienen relaciones diplomáticas acordaron en 1995 alternar la sede de reuniones semestrales para abordar asuntos estrictamente migratorios.
Obama anunció sorpresivamente este miércoles la intención de restablecer relaciones diplomáticas con la isla tras negociones secretas durante 18 meses que tuvieron como mediador al Vaticano.
Agregar Comentario