BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Presidente nombra a Kenia Isolda Porcell Díaz como nueva Procuradora General de la Nación

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá, 2 de diciembre de 2014. El Consejo de Gabinete a través de la Resolución de N.o197-14, acordó el nombramiento de la

_MG_1119copia Magister Kenia Isolda Porcell Díaz como nueva Procuradora General de la Nación.

Porcell Díaz obtuvo su título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá el 28 de marzo de 1990. Además ostenta una Maestría en Derecho Mercantil, Especialista en Derecho Procesal Constitucional, Derecho Público, Docencia Superior, Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y Estudios en Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

“En la persona de la nueva Procuradora descansará la responsabilidad de liderar las investigaciones requeridas para sancionar la comisión de actos delictivos, actuando en estricto cumplimiento de la ley y respetando las garantías judiciales del debido proceso”, resaltó el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez al hacer el anuncio.

El mandatario expresó que la labor de la Nueva Procuradora General de la Nación estará enmarcada en dos frentes: la lucha contra la delincuencia que amenaza los barrios y la batalla contra la corrupción gubernamental que afecta a todos los panameños y sobre todo a los que menos tienen.

El presidente Varela Rodríguez expresó que la designación de la Magister Porcell Díaz es resultado de una evaluación objetiva de su hoja de vida y méritos profesionales, que ponen de manifiesto nuestro compromiso de corroborar que los candidatos propuestos por el Ejecutivo para ejercer funciones de control y fiscalización en los demás Órganos del Estado, no sólo reúnan los requisitos formales del cargo sino que además cuenten con independencia de criterio y la firmeza moral para defender los intereses de la nación.

“Con la designación del día de hoy, deseo sellar el compromiso de nuestra Administración para dejarle al pueblo panameño una democracia con instituciones fuertes, transparencia y sin impunidad”, remarcó el Jefe de Estado.

El jefe del Ejecutivo expresó a Porcell Díaz que contará con todo el respaldo de su administración para cumplir con su deber en el marco de la armónica colaboración y la separación de poderes, que estamos llamados a fortalecer para ser exitosos en el cumplimiento de nuestros respectivos mandatos constitucionales.

Ejecutoria pública

La Magister Porcell Díaz ha ejercido por 19 años el cargo de profesora Especial I en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá impartiendo los cursos de Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Comercial e Introducción al Derecho. Además ha sido docente en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, en la Facultad de Derecho de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y en la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo (UDI).

También ha ocupado cargos de relevancia en el Ministerio Público como Secretaria y Asistente y Fiscal en las Fiscalías Anticorrupción en la Procuraduría General de la Nación y Fiscalías de Circuito.

Ha sido Fiscal Auxiliar de la República, Secretaria General y Subsecretaria General de la Procuraduría General de la Nación, como asistente en la Corte Suprema de Justicia.

Como abogada litigante se especializa en áreas penales constitucionales, civiles, administrativas de libre Competencia y Protección al Consumidor con Énfasis en los Recursos de Casación acciones e inconstitucionalidad y amparo de garantías constitucionales.

Es miembro del Colegio Nacional de Abogados, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional –Capítulo de Panamá- y colaboradora en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

La Resolución de Gabinete será remitida a la Asamblea Nacional.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario