BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Día Mundial de la lucha contra el Sida

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El 1 de diciembre de 1988 se conmemoró por primera vez el Día Internacional de Acción contra el Sida

, se dedica para dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/Sida. Desde entonces el Sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo cual la hace una de las epidemias más destructivas registrada en la Historia.diamundialdelsida

A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3.1 millones (entre 2.8 y 3.6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0.57 millones eran niños.

El Sida no discrimina por sexo, raza, color, no condición social, todos estamos expuestos al contagio. Detener la epidemia puede estar en tus manos, algunas recomendaciones vitales:

• Usa correctamente el condón en todas tus relaciones sexuales.

• Mantén en lo posible un solo compañero o compañera sexual.- Habla con tu pareja sobre el SIDA y ten en cuenta el pasado sexual de cada uno.

• Hazte la prueba de ELISA en pareja (prueba para detectar la presencia del VIH en el organismo).

• Infórmate acerca de la infección del VIH y la enfermedad del SIDA.

• Ten muy en cuenta que el uso de otros métodos anticonceptivos no te exime del uso del condón, ya que éste es el único método que ofrece doble protección.

• Exige siempre jeringas y agujas desechables en cualquier procedimiento.

• Si requieres alguna transfusión de sangre, verifica que tenga todas las pruebas de calidad y revisa la certificación del banco de sangre de la que provenga.

• Asegúrate de que todos los procedimientos clínicos o quirúrgicos que te realicen cumplen con los requisitos mínimos de desinfección y esterilización exigidos por el Ministerio de Protección Social.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario