José Mujica presidente de Uruguay retiró este lunes las duras críticas a México por
la matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.
El gobernarte había acusado el domingo a México de ser un «Estado Fallido». En una entrevista a la revista Foreign Affairs Latinoamérica, Mujica calicó a México de fallido y con poderes totalmente fuera de control y vinculo los hechos de Iguala a la gigantesca corrupción que hay en el país.
En México, la corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido.
Sin embargo l Secretaria de Relaciones Exteriores de México rechazó las acusaciones y anuncio convocar al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones.
Mújica se retractó a raíz de esto: No son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos», dice el comunicado, «porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy.
Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento, añadió.
Agregar Comentario