BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Las últimas horas de los estudiantes mexicanos: como murieron

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Jesús Murillo Karam, Procurador General de México presentó este

viernes como una prueba de la realidad a la que apuntan todas las pistas obtenidas por su oficina, tras el asesinato de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, pocas horas después de haber sido detenidos por la policía municipal de Iguala y Cocula y entregados a sicarios de Guerreros Unidos.estudiantesmexianos43

La noche de ese viernes 26 septiembre, los estudiantes fueron atacados y detenidos por la policía por la sospecha de que habían llegado a Iguala para interrumpir un informe público de María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ambos detenidos como autores intelectuales del crimen.

Patricio Reyes Granda y Agustín García Reyes cuentan con detalles cómo asesinaron a los estudiantes, calcinaron sus cuerpos, picaron los huesos y luego los arrojaron al torrente de un río. Yo tuve participación en eso con el «Primo», «el «Guereque» y el «Pelepo».

La policía estregó a los estudiantes a los sicarios , en un camino que conduce a la Loma de los Coyotes, luego se dirigieron al basurero municipal de Cocula. Los subieron a un vehículo con capacidad de 3.5 toneladas, algunos murieron por asfixia. Uno de los detenidos quien era el halcón informante declara haberlos visto pasar por el punto que tenía que vigilar.

Las victimas fueron interrogadas: quiénes eran , todos respondieron que eran estudiantes, y las razones de su llegada a Iguala: dijeron que por la esposa de Abarca, luego negaron que pertenecieran a un grupo criminal rival de los Guerreros Unidos.

Los detenidos señalan que ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron sus cuerpos. Cuando estaban abajo, comenzaron a poner piedras, un círculo de pura piedra y ya encima de la piedra se aventaba llanta, y arriba de la llanta se mentía la leña, bañaron los cuerpos con diesel y gasolina y lo que siguió fue dantesco, relata.basurerodecocula

Hicieron guardias y relevo para asegurar que el fuego durase horas, arrojando diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje, señala Murillo Karam.

El fuego duró desde la medianoche hasta aproximadamente las 14:00 horas del día siguiente. Y otro dice que hasta las 15:00. Por el calor que desprendía el área, los delincuentes no pudieron manipular los restos de los cuerpos sino hasta las 5:30 de la tarde.

Los detenidos declararon que recibieron la orden de quien apodan «El Terco» de fracturar los restos de los huesos calcinados para ser depositados en bolsas de basura negras. Estas bolsas fueron vaciadas en el río San Juan, salvo dos que uno de los declarantes dice haber arrojado completas, (eran ocho, pero no llenas, más o menos a la mitad, de que tamaño? de basura, de las grande).

riosanjuanEn el basurero, los peritos hallaron «cenizas y restos óseos que por las características que tienen corresponden a fragmentos de restos humanos. Buzos de la armada de México y peritos tanto argentinos como mexicanos encontraron restos de las bolsas y su contenido. Una de ellas permanecía cerrada. Contenía elementos óseos que podemos confirmar, por sus características, corresponden a restos humanos».

A decir de los peritos, el alto nivel de degradación causado por el fuego en los restos encontrados, hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación. Sin embargo, no escatimaremos esfuerzos hasta agotar todas las posibilidades científicas.»

Los padres de los jóvenes en una rueda de prensa en la normal donde estudiaban sus hijos. Allí dirán que no aceptan lo dicho por el Procurador. Que sólo admitirán las pruebas que proporcionen los expertos argentinos.

Los estudios se realizarán en la Universidad de Innsbruck, Austria, que dispone de uno de los laboratorios más especializados del mundo. Según los expertos se desconoce el tiempo que llevará hacer estos estudios tan complicados por la extrema calcinación de los restos.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario