BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Comunicado de Campos de Pesé, S.A.

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Campos de Pesé, S.A. informa a la ciudadanía que el viernes 5 de septiembre

del presente año, el Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) resolvió prohibir el uso de vinaza como fertilizante orgánico en 400 hectáreas propiedad de la empresa en el área de Las Cabras, y cerrar las tinas de tratamiento de vinaza ahí ubicadas, durante un plazo de tres meses, lo que implica la paralización de nuestra planta de producción de etanol.

Queremos destacar que el uso de vinaza como fertilizante orgánico, no causa ningún impacto negativo en el medioambiente y que nuestras tinas están certificadas por ANAM y cumplen con todos los requisitos técnicos que demuestran su seguridad. Asimismo, Campos de Pesé, S.A. dispone de todos los instrumentos de gestión ambiental, tales como: EIA, Auditoría Ambiental, PAMA, informes de seguimiento e inspecciones de campo actualizados y debidamente certificados por ANAM.

El Tribunal de Apelaciones, en una decisión que ni las instituciones concernidas ni los expertos en la materia terminan de entender, basó su sentencia en un informe emitido por un personero de la Universidad Tecnológica de Panamá, no obstante que es evidente que dicho informe no da pie a que una medida de esa naturaleza pueda ser tomada, pues cita: “En cuanto a la verificación de las tinas, sugerimos la inherencia de otras especialidades como expertos en manejo ambiental, químicos y afines; que puedan realizar estudios de capacidad de caudal, manejo de desechos entre otros…”.

Ante esta situación, Campos de Pesé, S.A., siendo una empresa respetuosa del Estado de Derecho, ha introducido un Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Confiamos en que la Corte Suprema de Justicia sabrá rectificar esta sorprendente y desproporcionada medida, que conlleva graves repercusiones para miles de trabajadores y para la actividad económica de la región de Azuero y del resto del país.

 

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario