BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Presidente Varela designa Secretario Nacional de Energía

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Ciudad de Panamá. 6 de julio. El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció este domingo la designación de Víctor Carlos Urrutia Guardia como  Secretario Nacional de Energía.

La Secretaría Nacional de Energía adscrita a la Presidencia de la República, tiene como

misión conducir la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de los recursos energéticos del país.

El Ingeniero Víctor Carlos Urrutia Guardia, es ingeniero eléctrico, egresado de Purdue University, Indiana, Estados Unidos.  Cuenta con un postgrado y maestría en física. Se ha desempeñado como docente de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, y física en la Universidad de Panamá.

Además, ha sido consultor  independiente. Ha realizado estudios de factibilidad, estudios de mercado, peritajes y otros proyectos de Ingeniería.

Cabe destacar que desde abril de 2006 hasta agosto de 2009,  fungió como administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Organismo estatal regulador de los servicios públicos de Electricidad, Telecomunicaciones, Radio y Televisión, y Agua Potable y Alcantarillado Sanitario).

Entre sus logros se destacan del Ing. Urrutia: el ordenamiento de los procesos de asignación de concesiones y licencias de generación eléctrica y la reintroducción de  subastas para la asignación de los recursos.

Importante recordar que, implementó las licitaciones de largo plazo para el suministro de energía eléctrica. Estas y otras medidas resultaron en un importante desarrollo de la inversión privada en proyectos de generación.

Su trabajo fue vital en la implementación y adjudicación de licencias para dos nuevos operadores, para un total de cuatro, de telefonía celular en el  país.

Participó en la comisión que preparó el  anteproyecto de la Ley que creó el Marco Regulatorio e Institucional para la prestación del servicio público de Electricidad de la República de Panamá (Ley 6 de 1997).

Urrutia  Guardia se ha desempeñado como perito en Procesos Legales y Arbitrajes relacionados con el Sector Eléctrico y cuenta con una membresía  de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario