BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Perú: 50 años de la peor tragedia en la historia del fútbol, más de 320 muertos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

peru3La tarde el 24 de mayo de 1964, Perú jugaba contra Argentina en el Estadio Nacional de Lima, un

partido clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio. Este encuentro se registra como la peor tragedia en la historia del fútbol con más de 320 muertos, siete días de duelo nacional se declararon en el país.

peru1El juego estaba 1-0 ganando el seleccionado de Argentina cuando faltaban dos minutos para el final del partido, un defensor argentino fue a rechazar una pelota, pero mi compañero Kilo Lobatón (recuerda Héctor Chumpitaz, hoy de 70 años) levantó la pierna y el balón golpeo en él y termino en gol, pero el árbitro uruguayo el señor Ángel Eduardo Pazos anuló el gol del empate, luego que anulara el gol un hincha ingresó al campo Víctor Vásquez el ‘Negro Bomba’ quien trató de pegarle al arbitro pero no avanzó mucho antes de que la policía lo contuviera, este fue preso dos días después. El segundo tuvo menos suerte Edilberto Cuenca fue brutamente golpeado por la policía y mordido por los perros.peru5

Está decisión provocó un ataque de ira colectiva y los aficionados de ambas nacionalidades empezaron a pelearse , la policía en un intento por controlar la situación, lanzó gases lacrimógenas. Tres de la seis puertas de la tribuna Norte estaban cerrada , los registros establecen que la mayoría murió por asfixia. Cientos de personas que lograron salir del estadio ilesas se enfurecieron y empezaron a saquear comercios, destrozar viviendas, atacaron a varios autos de patrullas.peru2

Jorge Azambuja fue el comandante de la policía en ordenar lanzar los gases lacrimógenas, fue sentenciado a 30 meses de cárcel. El árbitro Pazos dejó Lima la madrugada del 25 de mayo a las 1:45a.m. El gol estaba mal anulado, incluso él ya estaba corriendo a la media cancha para cobrarlo pero (Roberto Perfumo capitán argentino) le reclamó airadamente y Pazos dio marcha atrás. El encuentro se suspendió dándole la victoria a Argentina 1-0 pero el campeonato clasificatorio terminó suspendiéndose.

peru4Benjamín Castañeda magistrado, fue el encargado de liderar la investigación para esclarecer los hechos que ocurrieron esa tarde y años después concluyó en su informe judicial que en la investigación oficial del gobierno no se refleja el número real de muertos, basados en las sospechas bien fundadas de la desaparición secreta de aquellos que murieron por balas.

Hoy Perú recuerda a las víctimas con una misa ofrecida por el cardenal Juan Luis Cipriani en la Catedral de Lima. Todavía no hay ninguna placa en el Estadio Nacional en recuerdo del peor desastre de la historia del fútbol y el número de responsable de lo ocurrido se puede contar con los dedos de una mano.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario