BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

España: El Congreso rechaza una consulta soberanista de Cataluña

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

“hablamos de una moción que rechaza de forma “tajante y expresa” y la se declara a favor del “derecho a decidir” y la celebración de la independencia, el próximo 9 de noviembre.

El texto fue presentado por el partido de centro derecha UPyD (Union, Progreso y Democracia), de la ex socialista Rosa Díez, y recibió el apoyo del conservador gobernante Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE).

Durante el debate, Diez mantuvo su posición que la consulta catalana “ilegal” y “antidemocrática” y por esa razón, era importante una respuesta a “política y legítima” por parte del Congreso.

Pero, el diputado del PP Antonio Gallego sostuvo que “él no va a permitir que se celebre un referéndum ilegal” e insistió en que Cataluña “es y seguirá siendo España”.

Finalmente, los promotores de esta consulta, los nacionalistas e independientes catalanes siguen declarando que “no se ha quebrado la legalidad” y que Cataluña “tiene el derecho a decidir sobre su soberanía”.

Mientras, el pasado 16 de enero, el parlamento de Cataluña pudo aprobar una solicitud de “competencias” al Congreso de los Diputados para poder celebrar un referendo en noviembre, pero esta iniciativa no ha sido sometida a votación y esta destinada a que sea un fracaso, ya que la mayoría de conservadores y socialista están en Madrid

La amenaza de Cataluña es uno de los principales problemas que tiene que afrontar Rajoy-como las leyes que endurece el aborto y la reforma educativa centralista-, que solo alimenta el sentimiento separatista de la poderosa región.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario