BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

SENAPAN y Grupo Rey realizan lanzamiento oficial de la Campaña 5 al Día

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

gruporey5aldiaportadaMejorar la calidad de vida es el principal objetivo de las estrategias de promoción de la salud desarrolladas en todo el mundo. Un desafío importante en la actualidad es revertir el acelerado aumento de casos de enfermedades crónicas no transmisibles, como lo son la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y el cáncer.

Frente a esta problemática ocasionada por la falta de una alimentación adecuada y de actividad física, la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), realiza este jueves 4 de julio de 2013 y, por 4to. año consecutivo el LANZAMIENTO OFICIAL DE LA CAMPAÑA 5 AL DÍA, a través de la cual se promueve el consumo de por lo menos 5 porciones de frutas, legumbres y verduras de 5 colores (blanco, rojo, verde, morado/azul y amarillo/naranja) al día.

Este año, pensando precisamente en el bienestar de la población, se ha sumado a esta importante iniciativa el GRUPO REY, con el cual hemos establecido una alianza tendiente a garantizar la buena nutrición de toda la ciudadanía.

Las Encuestas de Niveles de Vida del 2008, señalan que el 25% de los escolares a nivel nacional sufren de sobrepeso y se estima que el 11% de los menores de 5 años en Panamá sufren de desnutrición crónica; mientras que el 57% de los adultos son víctimas del preocupante flagelo llamado obesidad.

Las estadísticas, según el Censo Nacional de Talla de Escolares – 2007, igualmente muestran que el 21% de los escolares presentan un retardo en el crecimiento, de los cuales 16% tienen retardo moderado y 5.1% retardo severo.

Estas cifras nos hacen reflexionar sobre los factores de riesgo que conlleva una mala alimentación a edad temprana y que se refleja en la adulta con el incremento en los índices de sobrepeso y obesidad. Dichas enfermedades conllevan a su vez grandes costos económicos tanto para el Estado, como para el individuo per se, quien en vez de trabajar para vivir, trabaja para pagar tratamiento a las enfermedades.

Consciente de ello, Farank Levy, Secretaria Ejecutiva de SENAPAN, felicitó al Grupo Rey por creer en esta iniciativa y exhortó a otras empresas, ONG´S y demás grupos de la sociedad a unirse a esta lucha que, además de los adultos, busca crear conciencia en los niños y adolescentes sobre la importancia de llevar una alimentación saludable, recordando que “un niño que come sanamente será un adulto saludable”.

Rita Gutiérrez, Gerente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Grupo Rey por su parte, considera que “una de las principales fortalezas de Grupo Rey ha sido brindar siempre productos frescos y fomentar la buena nutrición entre todos sus clientes. Es por ello que Grupo Rey y SENAPAN han unido esfuerzos para promover el consumo diario de legumbres, frutas y verduras para contribuir con la prevención de enfermedades crónicas asociadas a la alimentación de la población panameña”.

Dicha campaña se extenderá por primera vez a lo largo del territorio nacional, irá dirigida a la población adulta y a aquella en franco crecimiento, e incluirá encuestas, concursos entre escuelas, seminarios, promoción en los supermercados del Grupo Rey y medios de comunicación y la creación de alianzas estratégicas con otros entes de la sociedad.

De esta manera, nos unimos al Ministerio de Salud (MINSA) y al Ministerio de Educación (MEDUCA), como estrategia de educación nutricional para combatir esta batalla.

¡Ya sabes! come 5 porciones de Frutas y/o Vegetales de 5 colores diferentes todos los días para tener buena salud y para que tu cuerpo se pueda defender contra las enfermedades.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

5 Comentarios

Click aqui para publicar un comentario