BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

El Programa de Apoyo al Sector Informal destaca resultados de la Encuesta de la Informalidad en Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá, 13 de julio de 2013. – Con el propósito de apoyar el accionar de las políticas públicas e incidir en una mayor celeridad en el proceso de regularización de las actividades del sector económico informal de Panamá, el Centro Nacional de Competitividad (CNC) ejecuta el Programa de Apoyo al Sector Informal (PASI).

El PASI se ha desarrollado a través de dos etapas, a saber: fase de investigación y diagnósticos del sector informal y la fase de presentación de propuestas y consensos hechos con ministros de Estado y altos funcionarios públicos.

Como parte de la primera fase se realizó una encuesta de la informalidad en Panamá en el sector de la micro y pequeña empresa. Los datos proveen información única no existente anteriormente, que permite precisar de manera sistemática, y con sólidos fundamentos técnicos, la naturaleza de la informalidad.

La encuesta sobre la informalidad arrojó que existen 194,714 MYPES informales, no agrícolas, que operan en Panamá y generan 428,674 empleos, además señala que el 62% de las MYPES informales se dedican al comercio, el 28% a los servicios y 10% a la manufactura.

La encuesta sobre la informalidad evidenció que la población percibe la formalidad como costosa y sin ventajas. Sin embargo, la encuesta demostró que las empresas formales venden más y tienen más ingresos.

“Mediante la incorporación a la formalidad, los microempresarios pueden acceder de mejor forma al mercado y al crédito e incrementar sus capacidades de producción de bienes y servicios,” puntualizó el Dr. Nicolás Ardito Barletta, Director General del CNC. “A la vez que se fortalecerá la capacidad de generar más riquezas, la generación de empleos, el fortalecimiento de la competencia y la reducción de la pobreza”, enfatizó.

El PASI tiene como objetivo contribuir a crear las reglas de juego y facilitar que los informales, que trabajan al margen de la ley, puedan tener mayor acceso al mercado y al crédito para financiar e incrementar sus capacidades de producción de bienes y servicios.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

2 Comentarios

Click aqui para publicar un comentario