BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Plan apoya la primera intervención de la juventud ante la ONU

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Malala defiende apasionadamente la educación de las niñas, coincidiendo con su decimosexto cumpleaños.

Panamá, 11 de julio de 2013.- Jóvenes de todo el mundo participarán por primera vez, este viernes 12 de julio, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, liderados por la niña pakistaní Malala Yousafzai.

Apoyada -entre otras- por la organización de derechos de la infancia Plan y coincidiendo con su decimosexto cumpleaños, Malala liderará un evento histórico en el que los jóvenes pedirán a los líderes mundiales que la educación sea una prioridad, especialmente en aquellos países en los que el acceso a la escuela se ve comprometido por la discriminación, la violencia o la pobreza.

Malala, que sobrevivió a un ataque realizado por un grupo talibán, hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas junto con más de 650 niños, niñas y jóvenes urgiendo a los gobiernos y líderes del mundo a solucionar de forma prioritaria el problema que supone que millones de niños y niñas no tengan acceso a la escuela.

Plan va a estar representada por una delegación de jóvenes de 15 países comprometidos con la defensa del derecho a la educación.

Malala se ha convertido en una importante activista por la educación de las niñas en Pakistan. El pasado mes de octubre, un grupo extremista talibán, disparó a la adolescente en la cabeza cuando entraba junto a un grupo de compañeras en la escuela. El ataque ocurrió tan solo dos días antes de que Plan lanzara su campaña global Por Ser Niña, una campaña que la joven activista apoya, levantando la mano por la educación de las niñas.

«Esta es una oportunidad para que todos los jóvenes del planeta se reúnan y le digan al mundo: obtendremos nuestra educación, ya sea en casa, en la escuela o en cualquier otro lugar «, asegura Malala, refiriéndose a la que será su primera aparición en público y su más esperado discurso, desde que la disparasen el año pasado.

El llamamiento que la juventud realizará ante la ONU tiene como objetivo que los Estados miembros actúen de forma urgente para garantizar el cumplimiento del 2º Objetivo de Desarrollo del Milenio: lograr la enseñanza primaria universal para 2015. Los jóvenes, pedirán además el establecimiento de la educación global como una de las prioridades de la agenda post-2015.

Plan, a través de su campaña Por Ser Niña, está trabajando con intensidad para que millones de niñas puedan ver realizado su derecho a la educación, denegado en muchos casos por barreras como el matrimonio temprano, o la violencia basada en género.

Para Nigel Chapman, CEO de Plan, Malala se ha convertido en un ícono que representa la lucha de muchas niñas para obtener la educación que les corresponde. Hay millones de Malalas en todo el mundo – toda una generación de niñas y niños excluidos del aprendizaje debido a la violencia, la discriminación o las prácticas tradicionales nocivas para la infancia. Que la juventud esté hablando en la Asamblea General de la ONU es una importante oportunidad para pedir a los líderes mundiales que cumplan con las promesas en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con el establecimiento de la agenda de desarrollo post 2015”.

«La educación de las niñas es fundamental. Ellas son conscientes de la importancia de estar bien formadas y de aprender habilidades para la vida. Así, en tiempos difíciles pueden ganarse la vida y ayudar a mantener a su familia» asegura Humaira, pakistaní de18 años que colabora como tutora de varias niñas en el Centro de Educación No Formal que junto a Plan ha puesto en marcha en su casa.

En el marco de esta acción, Plan llevará a cabo diferentes actividades para felicitar a Malala y apoyar esta iniciativa global. Así, la organización está movilizando a la sociedad para que todo el mundo pueda hacer un regalo simbólico a Malala: apoyar la educación de las niñas en el mundo. En Sierra Leona, por ejemplo, la juventud hablará ante el Parlamento Nacional y habrá eventos en otros 10 países en los que la organización está trabajando, Pakistán, entre ellos.

Las niñas y el acceso a la educación

Hoy en día alrededor de 57 millones de niños y niñas en la edad correspondiente a la escuela primaria, no asisten a la escuela. 30 millones de ellos, son niñas.

En todo el mundo, 66 millones de niñas no van a la escuela. Aproximadamente a 1 de cada 3 niñas se les niega su derecho a la educación debido a la discriminación, la pobreza o la violencia. La combinación de pobreza y discriminación tienen un mayor impacto en la escolarización de las niñas que en la de los niños. Las niñas, especialmente en la adolescencia, enfrentan con asiduidad situaciones como la violencia dentro y fuera de la escuela, el matrimonio o embarazo temprano. La crisis tampoco ayuda. La actual coyuntura económica impacta con mayor fuerza en la vida de las niñas que en la de los niños. Las primeras en dejar los estudios cuando llega una crisis, son las niñas y adolescentes. Abandonan la escuela para poder colaborar con la economía familiar trabajando fuera de casa o haciéndose cargo del trabajo doméstico mientras sus padres salen a buscar empleo.

La campaña de Plan Por Ser Niña, tiene como objetivo eliminar la desigualdad de género y fomentar y promover el acceso a la educación de las niñas.

ÚNETE a la campaña, levanta tu mano por la educación de las niñas y envía tu mensaje al Secretario General.

En su calidad de organización internacional de desarrollo comunitario centrado en la niñez, Plan está comprometida con la promoción de los derechos de la niñez incluyendo su derecho a ser protegidos de influencias perjudiciales, abuso y explotación. Plan toma medias activas para garantizar el pleno ejercicio del derecho de los niños y niñas a ser protegidos. Plan reconoce su expectativa que sus empleados y quienes trabajen con Plan consideren el interés superior de la niñez como base de su relación con Plan.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

5 Comentarios

Click aqui para publicar un comentario