BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Águila Harpía arriba sin inconvenientes a Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Ciudad de Panamá, 15 de junio de 2013.- Un águila harpía, nacida hace 3 años y 9 meses en el Zoológico de Miami, llegó hoy a este país para tratar de reproducirse en cautiverio y aumentar la poca población de esta especie, que se encuentra en extinción y que para los panameños contiene un significado especial por ser considerada el ave nacional.

El águila, conocida como “Panamá”, de 14 a 15 libras de peso, fue escoltada por el director del zoológico de Miami, Estados Unidos, Ron Magill, quien alabó la “vocación de los panameños por proteger y cuidar esta especie, la biodiversidad y los bosques”.

“Si protegen el Águila Harpía, protegerán otros animales, porque sus alas son como una mampara”, indicó Magill, quien subrayó que “me siento orgulloso y honrado en traer a este país a esta ave”.

También Magill manifestó que el águila «viajó en primera clase» , sin ningún contratiempo y estuvo tranquila durante su traslado de Miami a Panamá.

El ave, uno de los rapaces más poderosos, que será sometida a una cuarentena de 48 horas, estará en el recinto del Águila Harpía del Parque Summit, a 45 kilómetros de la capital, y no será hasta este lunes 17 de junio que será exhibida al público.

Desde su nacimiento fue atendida por sus “padres, es decir las águilas adultas, lo cual la hace especial, ya que es la primera vez que un águila harpía nace en un zoológico de Estados Unidos”, indicó Magill.

“Hoy es un día histórico con la llegada del nuevo Águila Harpía, pues marca el esfuerzo que han realizado diversas instituciones estatales y la empresa privada”, enfatizó Israel Tejada,

Recalcó Tejada que para la ANAM es motivo de orgullo servir de custodio de este ave en su traslado del aeropuerto al Parque Summit, pues se confirma la labor de esta institución de proteger, cuidar y preservar la flora y fauna de este país.

El nuevo morador del Parque Summit, cuya presencia no pudo ser vista, arribó en un avión de la compañía American Airlines, miembro del Patronato Amigos del Águila Harpía, con unas horas de anticipación a lo programado originalmente.

“Panamá” fue recibido por los miembros del patronato, integrado por la Autoridad del Canal de Panamá, ANCON, ANAM, Canopy Tower, Ecoconsult, Linero & Linero, Metrozoo-Miami y el Municipio de Panamá.

En igual forma son parte del Patronato Reprosa, Sociedad Audubon de Panamá, SONY InterAmerican, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Capital Bank, la Policía Nacional, y la Misión Águila Harpía del Colegio Brader.

El Patronato Amigos del Aguila Harpía es una organización sin fines de lucro, conformado por entidades (gubernamentales, no gubernamentales y de la empresa privada) y personas interesadas en la conservación del patrimonio natural de la República de Panamá.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

2 Comentarios

Click aqui para publicar un comentario