BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios, IMA sustenta memoria

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

imacomisionAnte la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional presidida por el H.D. Tito Rodríguez Mena, el Ing. Julio Abrego Batista, Director del IMA, sustenta la memoria de la institución del año 2012.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en cumplimiento de su visión y misión, desarrolla los programas establecidos por el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, cuyo objetivo principal es mitigar el costo de la Canasta Básica y establecer mecanismos que promuevan la seguridad alimentaria del país, a través de la realización de Jumbo Ferias, Ferias Itinerantes y el establecimiento de Jumbo Tiendas en las áreas rurales.

Durante el año 2012, nuestra administración logró las metas que habían sido programadas. Durante este período, el IMA aumentó de manera considerable sus actividades en beneficio de la población nacional, no solo ofreciendo apoyo a los productores sino también incorporando nuevos componentes a las actividades feriales, como lo son empresas, procesadoras y distribuidores de alimentos que han tenido una importante participación en las Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas.

Es importante destacar que las Jumbo Ferias, además de ofrecer al público productos frescos de calidad, también se han convertido en un factor de fomento de las actividades económicas locales, en las que se han incorporado sectores como el transporte (colectivo y selectivo) y el laboral, entre otros, que han proporcionado a las respectivas poblaciones donde se llevan a cabo, un innegable beneficio.

Por su parte, el programa de las Jumbo Tiendas logró triplicar la cantidad de unidades establecidas en todo el país, en comparación con el año anterior, además de ubicar más establecimientos en lugares apartados del país, no solo en zonas urbanas sino también rurales. En algunos de estos lugares no cuentan con servicio de energía eléctrica, por lo que hemos puesto a disposición una muy variada oferta de conservas, granos y cereales.

Para el año 2013, el Instituto de Mercadeo Agropecuario tiene previsto duplicar todas las actividades realizadas en el período anterior, incremento que se logrará gracias a la participación del eficiente equipo de colaboradores con que cuenta la entidad y el apoyo del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

En el año 2012 se cumplieron casi completamente todos los programas, planes e iniciativas promovidas por nuestra gestión administrativa. Ha sido un período donde las inversiones alcanzaron un 98 por ciento de realizaciones y las ejecuciones el 89 por ciento, cifras inéditas en la historia de la institución.

Para este año 2013 nos hemos propuesto superar todo lo logrado en el 2012 y para ello ya hemos dispuesto toda la programación necesaria para cumplir con estos propósitos, sin duda siempre en beneficio de la población del país.

El IMA es una institución que trabaja de manera directa con el productor nacional y los intermediarios industriales para favorecer al consumidor. Por ello, el mayor interés de nuestra administración es, en medio de un sistema donde prevalece la ecuación oferta-demanda, ofrecer al consumidor nacional los mejores precios, tal como lo hemos hecho durante todo el período.

Gracias a las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, nuestro país ha logrado el mayor y sostenido crecimiento económico, no solo de la región sino de muchas partes del mundo. Como consecuencia, Panamá cuenta con una de las Canastas Básicas más baratas, a lo que debe añadirse uno de los salarios mínimos más elevados, lo que aumenta la capacidad adquisitiva de la población.

Por todo lo anterior, en los próximos años Panamá, gracias a las eficaces acciones en materia económica y social del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, continuará en un franco proceso de desarrollo y esta institución, de mantenerse los planes actuales como una política de Estado, continuará dando respuestas a la sociedad panameña y garantizando la seguridad alimentaria.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario