BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Norte de Santander, primera opción para compradores internacionales

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los 64 participantes extranjeros de la Macrorrueda de Negocios en Cúcuta ratificaron las oportunidades de diversificar mercados que tiene el departamento.

macrorrueda-de-negocios-gproexportCúcuta, 3 de mayo 2013.(Pxp) .- El interés que generó la oferta exportable del Norte de Santander durante la Macrorrueda de Negocios de Proexport en Cúcuta, llevó a que los participantes internacionales contemplaran al departamento como su opción inmediata para la compra de productos como materiales de construcción y prendas de vestir.

Estos fueron los sectores participantes del encuentro empresarial al que asistieron 64 compradores internacionales de 11 países y 191 empresarios del departamento, que aceptaron la invitación de Proexport para encontrar nuevas oportunidades de exportación.

Harold Prado, proveniente de Bolivia, es uno de los ejemplos de las posibilidades de diversificación que tiene el Norte de Santander. “Ustedes tienen en esta zona la mejor arcilla o una de las mejores del mundo, eso se ve obviamente en la variedad y calidad de los productos”, aseguró el empresario, quien llegó a Cúcuta buscando acabados para la construcción como cenefas, pisos, techos y tejas.

En Perú, el sector de materiales de construcción también tiene oportunidad. Según Pepe Daga, representante de una distribuidora en el país vecino, “hay un boom de la construcción pero no hay capacidad de producción. Trabajo en proyectos para el sector privado y público, pero mi talón de Aquiles siempre ha sido conseguir materiales como la arcilla, específicamente para las tejas. Por fortuna en Cúcuta hay una gran cantidad y de calidad. Ya entablé conversaciones con varias empresas con las que espero en el mediano plazo cristalizar las compras”.

Por otra parte, los empresarios locales de prendas de vestir ofrecieron productos como ropa infantil, calzado, marroquinería, vestidos de baño y jeans, segmentos en los que también se manifestó un interés de compra por parte de los extranjeros.

Uno de ellos, incluso, aseguró necesitar llevarse “proveedores de Cúcuta porque no tengo ninguno. Ya le compró a varios departamentos de Colombia pero no de este y por lo que pude ver la oferta es espectacular”, aseguró el peruano David Blanc, importador minorista de artículos en cuero.

Blanc añadió que quiere “convencer a los empresarios de esta región a que den ese gran paso de exportar. Miren que el mercado limeño ha aceptado que hoy día el calzado colombiano es el mejor que hay en esta parte del mundo, y los bolsos también nos parecen increíbles”.

Lo mismo destacó Alejandra Ortiz, importadora de marroquinería y joyería de Estados Unidos, China y ahora Colombia. “Me interesan las carteras, bolsos y cinturones porque acá ofrecen una calidad insuperable, además son productos únicos que gustan mucho en mi país, República Dominicana”.

En total fueron 11 los países convocados, siendo Ecuador la mayor delegación con 16 empresarios, seguida por la de Guatemala con 11 y República Dominicana con siete. También llegaron de Costa Rica, México, Perú, Panamá, Aruba, Bolivia, El Salvador y Puerto Rico.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario