BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

IMA donó plantones y semillas de guandú en las jumbo ferias de la capital

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

plantonessemillasguanduLos meses de abril y mayo es la época más recomendada para sembrar guandú (Cajanus Cajan), dependiendo la variedad.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), facilitó este sábado 27 de abril, a sus consumidores de las Jumbo Ferias de Tocumen, Juan Díaz, Villa Lucre y Los Andes, plantones ya germinados y semillas en granos para quienes visiten las mismas.

Son más de 300 mil semillas de guandú en paquetitos de 35 unidades para aquellos que tienen espacio en sus hogares y también se distribuirán aproximadamente 15 mil plantones de guandú, los cuales ya están listos para trasplantarlos. Según técnicos especialistas en este rubro, esta es una variedad criolla verde, oloroso de seis meses de desarrollo vegetativo para producir; es una leguminosa que para diciembre se puede gozar de un delicioso arroz con guandú.

Se les recomienda sembrarlas aproximadamente de 1.5 a 2 metros de distancia entre una y otra semilla o plantones, según sea el caso, para evitar que uno le tome los nutrientes del otro, además, es un arbusto que tiene un gran follaje y luego van a necesitar aireación y también luminosidad. Se recomienda también que sea en áreas que tengan un buen drenaje porque si hay mucha humedad, esta puede afectar su desarrollo, pues requiere de suficiente ventilación y también necesita luz solar para su proceso de fotosíntesis.

Esta variedad Criollo Santa Fe, grano verde con un agradable aroma natural es tolerante a algunas plagas y al hongo antracnosis, adaptable a todo tipo de suelos.

El guandú ofrece del 15 al 20% de proteínas necesarias al cuerpo humano.

Se cosecha aproximadamente de 3 a 5 libras por arbusto.

El nombre científico es Cajanus Cajan, el guandul, gandal, guandú, frijol de palo o quinchoncho es una leguminosa arbustiva de hojas alternadas trifolioladas.

La planta de guandú fija nitrógeno al suelo, contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad nutricional de esta planta.

Se recomienda darle el seguimiento agronómico adecuado a esta y cualquier variedad de guandú para obtener los resultados al cosechar. Los cuidados son mínimos, por lo que es fácil su cultivo, aunado a esto, según estudios en la genética vegetal, si la planta se poda, la misma puede producir en varias cosechas.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario