BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

IMA aclara negociación con productores de porotos y frijoles

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

image001El Ing. Julio César Abrego Batista, Director General del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), informa que han cumplido con la negociación pactada con los productores de las áreas de Alanje y Boquerón, un compromiso por parte del Gobierno Nacional de parte del Presidente Ricardo Martinelli.

Igualmente el Ministro del Mida, Oscar Osorio Casal autorizó al IMA el procedimiento dentro del margen de la ley y el cumplimiento de las normas para resolver este tema.

Indica el Ingeniero Abrego que «A la fecha lo primero que se hizo fue el audito de los lugares y los productores, como también las cantidades que poseen cada uno, se hizo un estudio georeferencial donde participaron las siguientes instituciones: ACODECO, MIDA, IMA y el IDIAP».

Además se logró obtener una estadística de 129 productores, donde refleja la cantidad 30,850 quintales de frijoles rojos como blancos. Nosotros nos comprometimos a comprarles a B/.45.00, ellos nos entregaron la semana pasada este listado luego nosotros procedimos hacerles la solicitud de crédito al Banco de Desarrollo Agropecuario para que este se presente al comité nacional de ahí al comité ejecutivo y el comité ejecutivo debe presentarlo MEF y luego de que este de autorización y eso tiene que pasar a la asamblea de diputados ya que formalmente nosotros podamos tener el dinero y podamos pagarles a los productores de Chiriquí, indica Abrego.

Por otro lado, ya nos hemos reunido con los dirigentes que acordamos en el centro de acopio y que también cumplan con las normas para lo que es el consumo humano, ya que estos frijoles deben tener 2% por debajo de impurezas, 14 % máximo de humedad y cumplir con las nomas que se exigen para su consumo.

image002«Nosotros les vamos a facilitar el empaque porque no tenían sacos donde empacarlos y facilitarles una medicina, una pastilla para evitar la afectación de gorgojos. Además ya se hicieron los contratos donde vamos a almacenar estos 30 quintales de frijoles, si nosotros mismos no cumplimos con las normas ellos mismos vendrán a decir que nosotros administrativamente no hacemos nuestro trabajo».

«Yo pido respeto a mi nombre y que no digan que el gobierno y la institución no esta cumpliendo porque realmente no están enterados de todo lo que se está haciendo. Algunos les voy a decir que tienen muchas impurezas pero no importa porque nosotros los vamos ayudar porque tenemos la intención pero no podemos hacerlo a la pedrada porque esto es plata del gobierno y lleva un proceso y como dije antes hay normas establecidas que debemos cumplir para que más adelante no nos estén señalando, porque queremos ayudar pero sin que nos perjudiquemos», enfatiza Abrego.

Abrego indicó que: «les pedimos paciencia, ya estamos con Araúz y otras personas que conocen el trabajo que estamos haciendo, así que comuníquense entre ustedes y sepan que es lo que esta pasando porque nosotros los vamos apoyar».

image003Dijo además que para la próxima semana, quizás antes, les darán respuesta. Adicional tendrán que pagarles por fideicomiso y deben cumplir con un contrato que ya tienen firmado para así pagarles a titulo personal. De lo contrario, se va a tener que buscar una compañía que los represente y que cumpla con lo que exige el programa de fideicomiso para nosotros poderles pagar.

Ellos deben tener una patente, paz y salvo de la caja de seguro social, también exige el registro público, también deben tener caja fiscal. Hay una serie de requisitos que deben cumplir y ellos no cuentan con esta documentación.

Le recordamos que tengan paciencia porque eso no se hace de un día a otro y nosotros, tenemos la buena voluntad como gobierno de ayudarlos.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario