BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Financial Times reconoce el futuro inversionista de Cali, Barranquilla, Bogotá y Pereira

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

top10citiesProexport junto a las agencias de inversión de cada región trabajan conjuntamente para la promoción de las oportunidades.

Bogotá, 23 abr. (Pxp) .- Cuatro ciudades colombianas lograron posiciones importantes en la medición 2013 – 2014 que realiza la Unidad de Inteligencia de Financial Times, la cual selecciona de un grupo de 127 postulados, las urbes con las expectativas más prometedoras en este campo.

«La economía colombiana está en el grupo con el crecimiento más dinámico a nivel internacional al ser el tercer país de la región con mayor inversión extranjera directa.

Publicaciones como The Economist la incluyó entre las 10 naciones que más van a jalonar el crecimiento mundial, lo que se verá reflejado en las promoción de la diversidad, oferta y ventajas competitivas de las ciudades del país, que ofrecen beneficios a las compañías que creen e invierten», aseguró la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

En la medición internacional que evaluó a las ciudades con una economía de tamaño mediano, Pereira es la única de Suramérica que hace parte de las diez más destacadas.

«Hace tan solo un mes fuimos testigos de la llegada de Jerónimo Martins a esta región, ellos vieron un enorme potencial en la capital de Risaralda, se convencieron de la viabilidad de su proyecto en Colombia por tener una economía estable, un mercado abierto con instituciones serias y reglas de juego claras», agregó la Presidenta de Proexport.

En la clasificación general, Bogotá ocupó la quinta posición y la publicación resalta el avance permanente desde el 2008, que además le permitió lugares destacados en el top 10 de las ciudades con potencial en su economía y en la categoría de «más amigable para los negocios».

La Unidad de Inteligencia de Financial Times resaltó que la capital colombiana es una de las economías que ha recibido los mayores índices de IED en entre los países de norte y Suramérica. Y agrega que la firma del TLC con Estados Unidos es el nuevo objetivo de las metrópolis nacionales para aprovechar las oportunidades que este acuerdo ofrece para sus relaciones comerciales y empresariales.

Proexport en coordinación con Invest in Bogotá, identificó que la región ofrece oportunidades para proyectos internacionales enfocados en infraestructura de hotelería y turismo, sector automotriz, tercerización de servicios, cosméticos y productos de aseo, agroindustria, y software y servicios TI.

Durante 2012 las dos agencias de promoción apoyaron 26 proyectos en Bogotá, que destinarán US$1.251 millones y que representarán 6.480 nuevos empleos en sectores como fondos de capital, infraestructura hotelera, automotriz, tecnologías de la información, BPO, telecomunicaciones, retail, entre otros.

Por otro lado, Barranquilla y Cali se ubicaron en el ranking de las ciudades con la mejor estrategia, ocupando las posiciones 8 y 10 respectivamente.

«Trabajamos con ProBarranquilla e Invest Pacific. En el último año organizamos agendas de negocios en Barranquilla y Cali a 26 potenciales inversionistas de Estados Unidos, Portugal, Puerto Rico, India, Argentina, México; con interés especial en proyectos enfocados en BPO, materiales de construcción, infraestructura hotelera, metalmecánica, lácteos y fondos de capital», indicó Lacouture.

Durante 2012 en estas dos ciudades con apoyo de la entidad se reportaron seis nuevos proyectos internacionales, que representan inversiones por US$ 498 millones y que podrían generar 4.346 empleos directos.

«Nosotros estamos convencidos del potencial de Barranquilla, Cali, Pasto y Huila. Con nuestro modelo de negocio para desarrollar software contable para la transición a las normas internacionales tenemos planes de expansión en esas ciudades que apalancarán las operaciones y cumplir con nuestro propósito de que Bogotá sea la sede central para Latinoamérica y el Caribe. Nuestro objetivo es que en 2015 el 60% de los ingresos de la compañía estén representado por las operaciones en estas ciudades colombianas», aseguró Claudio Pezoa, gerente de la empresa chilena D&T Systems, que Proexport asesoró en su proceso de llegada al país.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario