BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Diputados uruguayos tienen previsto aprobar matrimonio homosexual

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

uruguayMontevideo — La Cámara de Diputados uruguaya tiene previsto aprobar el miércoles la Ley de Matrimonio Igualitario en el país, un proyecto que ha generado el rechazo de la Iglesia católica y que convertirá a Uruguay en la décimo segunda nación del mundo en adoptar esa medida y en la segunda de América Latina.

El presidente de la Cámara baja, Germán Cardozo, confirmó la convocatoria de la sesión a partir de una solicitud que el oficialismo, con mayoría en las dos cámaras legislativas (Senado y Diputados) e impulsor de la propuesta, hará “formalmente” en las próximas horas.

La polémica ley fue aprobada a finales del año pasado en la Cámara de Diputados pero al ser refrendada la semana pasada en el Senado sufrió algunas modificaciones menores, por lo que es necesario que la Cámara baja ratifique el nuevo texto antes de que el presidente José Mujica la promulgue y convierta en ley.

Según Cardozo, la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aceptó ya esos cambios pero igualmente se convoca a un debate en el plenario en el que cualquiera de los 99 diputados podrá intervenir durante 15 minutos, lo que anticipa una larga jornada.

En las antípodas de esa visión, un grupo de detractores de la iniciativa se manifestó el lunes por la tarde en el centro de Montevideo y el miércoles prevé mostrar su rechazo a la votación legislativa desde las gradas del Parlamento.

Uno de los aspectos más llamativos de la norma es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los dos cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

También genera controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con un hombre, no así en el caso de que se use el método de fecundación “in vitro”, por la reserva de la identidad de los donantes de esperma.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EE.UU, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Durante la gestión del actual presidente de Uruguay, el exguerrillero José Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, se ha despenalizado el aborto en el país y se ha abierto un debate parlamentario para legalizar la marihuana.

Fuente: elnuevoherald

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario