BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Cinco millones de dólares ofrece EEUU por arrestar al líder ugandés Joseph Kony

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

josephkonyWashington. – El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para la persona que arreste al líder ugandés Joseph Kony.

Precisamente este miércoles, las operaciones en la República Centroafricana (RC) para dar con el líder del rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su acrónimo inglés) se han suspendido por la nula cooperación del nuevo Gobierno de Bangui, que llegó al poder tras un golpe de Estado el pasado 24 de marzo.

El portavoz del Ejército de Uganda, Felix Kulayigye, informó hoy la suspensión de las actividades a la espera del resultado de las conversaciones entre la Unión Africana (UA) y los países y agencias involucradas en la situación en la RC.

«Estamos esperando los resultados de las conversaciones. No podemos salir del país hasta que concluyan. Lo que hemos hecho ha sido suspender las operaciones a la espera de directrices», afirmó Kulayigye. Tras el derrocamiento de François Bozizé en la RC, los golpistas de la coalición rebelde Séléka exigieron la retirada del país de las tropas extranjeras.

Desde que comenzó su lucha, a finales de los años ochenta, Kony y sus secuaces han secuestrado, torturado, violado, cercenado y matado a decenas de miles de personas. «La lucha comenzó para defender a la población acholi de las represalias del presidente (de Uganda), Yoweri Museveni», dijo Kenneth Banya, antiguo consejero de Kony y ex número tres del LRA en los 18 años que estuvo en las filas de los rebeldes, para los que aseguró haber sido reclutado por la fuerza.

En 2005, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Kony y otros altos oficiales del LRA por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Desde 2006, el LRA no opera en el norte de Uganda y se cree que se mueve entre Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la RC.

Fuente: vanguardia

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario