BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Existen oportunidades de compra y venta de bancos y compañías de seguro en Asia y América Latina

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

BC2P2222Panamá, 2 de abril de 2013. Factores como las variantes en las regulaciones internacionales, bajas tasas de interés y una demografía cambiante influyen en la toma de decisiones estratégicas para las industrias de la banca y seguros a nivel mundial. El péndulo de la regulación bancaria a nivel global ha estado experimentando muchos cambios y esta nueva situación obligará al sector financiero a redefinir su modelo de negocios. Por ello, las empresas bancarias deberán enfocarse en sus negocios «clave» y deshacerse de lo demás, generando mayor concentración, lo que no necesariamente es malo.

Así lo presentó durante un encuentro con altos ejecutivos de la banca y seguros, Norman Sorensen, asesor senior externo de la firma de consultoría Deloitte a nivel global. Sorensen, ha ocupado cargos ejecutivos en empresas de porte global, como Principal International, American Express, Citibank y la aseguradora AIG, y es considerado como experto en los mercados financieros de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, así como, en temas de banca, seguros y administración de pensiones.

Durante el encuentro, se presentaron los principales resultados del estudio realizado por el Council of Asset and Investment Management del «Institute of International Finance”, en el que se destaca la tendencia a la recuperación económica de Estados Unidos y de Europa, siendo la europea la que se de en forma más lenta. Los mercados de Asia y América Latina se mantienen estables y se prevé un crecimiento sostenido, salvo excepciones como la de Argentina, Venezuela y Ecuador, países en los cuales se vislumbran posibles crisis financieras.

BC2P2247Con respecto a la situación general de América Latina, Sorensen manifiesta que “el continente se ha acomodado muy bien. Es considerado el mercado emergente de mayor crecimiento, lo que configura una enorme oportunidad para los bancos y aseguradoras de captar nuevos clientes. Hoy la clase media y media alta en los mercados emergentes está empezando a invertir en activos. Hay una segmentación que puede llegar a ser muy positiva para el negocio de los bancos y aseguradoras”. De igual forma agrega que “a medida que el negocio se reenfoca, hay oportunidades para la compra y venta de bancos y compañías de seguros en todo el mundo. Eso va a tener un impacto muy grande en los próximos cinco o diez años, principalmente en Asia y América Latina, sobre todo si las tasas de interés siguen a un nivel bajo”.

La conferencia resultó ser una oportunidad única para que los ejecutivos del sector financiero panameño conocieran de primera mano la situación financiera global y sus posibles impactos en la región.

Norman Sorensen se incorporó a Deloitte como Consejero Senior externo desde el año 2012, residiendo en Nueva York, pero con importantes responsabilidades en relación a nuestra región.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario