BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

18 empresas colombianas estarán en Expocomer 2013 en Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El evento reunirá compradores de América, Asia, Europa y el Caribe..

proexportexpocomerBogotá, Viernes 22 de marzo 2013 (Pxp).- Con la posibilidad de contactar a 2.500 empresarios extranjeros y realizar intercambios comerciales con ellos, 18 empresas colombianas viajarán a Panamá para participar en Expocomer 2013, la exhibición comercial más importante de ese país, con el objetivo de adquirir experiencia exportadora y conocer de primera mano las demandas de los compradores internacionales.

De acuerdo con la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, “el objetivo es presentarles un espacio a las empresas que están iniciando su proceso de internacionalización en un mercado propicio para ellas como es el panameño” y destacó la cercanía del país, las facilidades logísticas, así como las oportunidades de negocios que ofrece para los exportadores colombianos.

Las empresas colombianas que participarán con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport, llevarán productos como cosméticos, dotación para el hogar, galletería, confitería, snacks, panadería, bebidas, ropa infantil y exterior para mujeres. Proexport aprovechará el evento para también mostrar la cara turística del país con un despliegue institucional de los diferentes productos turísticos que ofrece el país.

El país estará presente en un Pabellón Colombia de 180 metros cuadrados. Expocomer se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en el Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá, con la participación no solo de empresarios panameños sino de otros países de América, Asia, Europa y el Caribe.

Un mercado con oportunidades
Proexport tiene identificados varios nichos de mercado que pueden ser aprovechados por los empresarios colombianos en Panamá. Uno de ellos es el de dotación para barcos y hoteles, sector que ofrece oportunidades para diferentes productos como colchones, tapetes, muebles, uniformes, licores, frutas, verduras, artículos plásticos y de limpieza.

Los autopartistas colombianos también tienen posibilidad debido a que el proceso de ensamblaje es escaso en el país centroamericano y los repuestos de los vehículos deben ser importados.

Así mismo, con materiales y servicios de construcción e infraestructura hay potencial, especialmente para proyectos como centros educativos, centros deportivos y policlínicas, los cuales vienen dinamizando el sector, así como obras de mayor magnitud como puentes, aeropuertos y carreteras.

El sector colombiano de alimentos, por su parte, se vio potenciado en ese mercado debido a la reciente decisión del Gobierno panameño de reducir los aranceles de importación a 42 productos, de los cuales 24 benefician a Colombia. Entre estos últimos se encuentran las salsas de tomate, café soluble liofilizado, preparaciones alimenticias de cereales, hortalizas preparadas o conservadas y frijoles, entre otros.

Estos son algunos de los productos colombianos identificados por Proexport como potenciales en el mercado panameño:

Servicios: ingeniería, BPO, software, audiovisual, industria gráfica y editorial.
Agroindustria: frutas, legumbres y hortalizas frescas y procesadas, semillas y frutos oleaginosos, aceites y grasas, azúcares y mieles, derivados del cacao y café, productos de confitería, panadería y molinería, flores frescas y follajes.

Manufacturas: artículos del hogar, conductores eléctricos, autopartes, envases y empaques, productos farmacéuticos, aparatos eléctricos, materiales de construcción, maquinaria agrícola e industrial, metalurgia, muebles y maderas, plástico y caucho, cosméticos, productos de aseo y vehículos.

Prendas de vestir: calzado, cueros en bruto y preparados, manufacturas de cuero, bisutería, joyería, orfebrería, confecciones y textiles.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario