BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Despedida de Hugo Chávez paraliza Caracas

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

adioschavezMiles de personas han salido de nuevo este viernes a las calles de Caracas para asistir al traslado del féretro con los restos del presidente Hugo Chávez al Museo de la Revolución, donde permanecerá a la espera de su previsible traslado al Panteón Nacional, junto al libertador Simón Bolívar. Tras diez días de capilla ardiente en la Academia Militar, la cúpula militar y política, así como la familia del difunto mandatario, han participado en una ceremonia religiosa que ha marcado el inicio de esta intensa jornada, punto seguido en los homenajes al ‘comandante’.

Los familiares más cercanos han realizado la última guardia de honor al presidente en el interior de la Academia antes de trasladar el cuerpo hasta el coche fúnebre que, durante horas, ha transportado el féretro por las calles de la capital. María Gabriela, una de sus hijas, ha pronunciado un discurso antes de la partida de la comitiva. «Me dijiste que fuera fuerte en caso de que llegara lo peor. Te juro que sacaré fuerzas de donde no las tengo. Gracias por tus canciones, por tus llantos, por tantas alegrías. Sobre todo gracias comandante por devolvernos la patria», ha manifestado. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha subrayado que Chávez «superó» todas las pruebas que tuvo en la vida.

La cúpula política ha viajado a bordo de un vehículo descubierto conducido por el presidente ‘encargado’, Nicolás Maduro. El cortejo fúnebre ha concluido en el Museo de la Revolución, antiguo cuartel militar desde donde el líder revolucionario llevó a cabo el golpe de Estado de 1992. El conocido como Cuartel de la Montaña albergará los restos del mandatario hasta que las autoridades decidan su destino definitivo.

Para depositar el féretro, se ha construido un sepulcro especial que representa la flor de los cuatro elementos como símbolo del renacer de la patria. Maduro desveló al principio que el cuerpo de Chávez sería embalsamado para su exposición «eterna», aunque el proceso, al parecer, podría no llevarse a cabo al no haberse iniciado en el momento necesario, según ha precisado después el ahora jefe de Estado provisional.

El Gobierno venezolano aún no ha decidido si trasladará los restos de Chávez al Panteón Nacional, donde se encuentra enterrado el líder independentista Simón Bolívar, aunque para ello se necesita un cambio en la Constitución. La Carta Magna venezolana reserva «los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, único líder internacional presente en estos actos, ha transmitido a «la familia de Hugo» que «no está solo», puesto que «el mundo está presente para acompañar este gran dolor». Chávez deja para América Latina «un camino trazado», según Morales, que ha citado como objetivo último del socialismo «la liberación de los pueblos».

Fuentes: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario