BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Austria recuerda el 75 aniversario de la anexión por la Alemania nazi

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

12 mar.- Austria conmemoró hoy el 75 aniversario de la anexión de la república alpina por parte de la Alemania nazi, con la que el dictador Adolf Hitler dio inicio a su expansión europea que condujo a la Segunda Guerra Mundial.

La cúpula del Estado austríaco, encabezado por su presidente, Heinz Fischer, asistió a un acto de conmemoración en el antiguo Palacio Real de Viena, bajo el lema «el final de Austria».

«El 12 de marzo de 1938 fue el día de una gran catástrofe y vergüenza. Es un día que nos acompaña hasta hoy», advirtió Fischer en referencia a la responsabilidad histórica de su país.

En la madrugada del 12 de marzo de 1938 tropas alemanas cruzaron la frontera de Austria, gobernada por un propio régimen autoritario, cuyo líder, el canciller Kurt Schuschnigg, había dimitido ese mismo día bajo presiones de Hitler.

En lugar de resistirse, el ejército federal austríaco y también gran parte de la población local dieron una cálida bienvenida a los soldados alemanes, que en cuestión de horas pusieron bajo su control a la república alpina, surgida 20 años antes tras la desintegración del gran Imperio Austro-Húngaro.

México fue el único país del mundo que presentó una queja formal ante la Sociedad de Naciones, antecesora de la ONU, por la entrada alemana en territorio austríaco.

Con la llegada de los nazis, comenzaron en Austria siete años de terror y persecución, no sólo para los 200.000 judíos del país sino también para gitanos, disidentes políticos de cualquier orientación, homosexuales, masones, testigos de Jehová y discapacitados.

Unos 66.000 judíos austríacos fueron expropiados, deportados y asesinados en los siguientes años, el restó pudo emigrar tras perder todos sus bienes, y decenas de miles de gitanos y disidentes fueron enviados a campos de concentración y exterminio.

Eso sí, también en Austria hubo grupos de resistencia civil y desertores que se enfrentaron al nazismo.

Tras el final de la gran guerra, en la que Austria sufrió las muertes de cientos de miles de soldados y civiles, se extendió el mito de haber sido las primeras víctimas del nazismo.

La mayoría de los austríacos ve hoy la historia de forma más diferenciada, especialmente los sectores más formados del país.

Gracias a documentos inéditos, se descubrió que la afamada institución había ordenado en 1942 gravar una medalla para Hitler, aunque se desconoce aún si realmente hizo entrega del galardón.

Lo que sí está confirmado es que a mediados de los años sesenta, o sea, dos décadas después de la guerra, le fue entregado en secreto un anillo de honor de la Orquesta al exgobernador nazi de Viena, Baldur von Schirach, condenado en los juicios de Nuremberg a 20 años de cárcel como criminal de guerra.

Los historiadores convocado por la propia orquesta confirmaron además que al final de la guerra, 60 de los 123 filarmónicos eran militantes del partido nazi NSDAP.

Fuente:lainformacion

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario