BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Cardenales exigen conocer las conclusiones del ‘informe Vatileaks’

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un grupo de cardenales que estos días se encuentran en las congregaciones para preparar el Cónclave que elegirá al nuevo Papa está exigiendo que se les dé a conocer las conclusiones del ‘informe Vatileaks’. Este dossier es el informe completo de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho del Papa.

Antes de renunciar a su Pontificado, Benedicto XVI recibió de manos de tres purpurados (que se encuentran en estas congregaciones, uno de ellos español) el informe que les había encargado en persona sobre los entresijos e intrigas de la Curia Romana, que empezó a filtrar el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele. Según la prensa italiana, los resultados del informe eran tan demoledores (corrupción, ‘lobby gay’…) que propició la renuncia de Joseph Ratzinger para que un Papa más joven pusiera orden en El Vaticano.

De ahí que esta corriente de cardenales presentes en las congregaciones de estos días (hoy es la tercera) estén exigiendo conocer «el núcleo central» del informe, de vistas a la elección del nuevo Pontífice.

«Quieren estar bien informados», decía un cardenal bajo condición de anonimato. «Pero se supone que el informe es secreto», apuntó, en clara referencia al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que ya había expresado que este informe se lo haría llegar Benedicto XVI en exclusiva a su sucesor.

En esta línea, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil añade creer «que no es necesario entregar el documento a cada uno, pero sí que se ofrezcan a todos algunas generalidades sobre el contenido», porque, asegura, «conocer el núcleo central es parte de la corresponsabilidad en el gobierno de la Iglesia y sobre todo cuando se trata de tomar una decisión como ésta de elegir un Papa». Y concluye: «Seguro que su contenido influirá en las votaciones».

Fuente: elmundo

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario