BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Cardenales se reunirán hoy para preparar cónclave para el nuevo Papa

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

conclaveCuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante, los cardenales se reunirán por primera vez hoy para preparar el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, sin que, de momento, destaque la figura de un candidato fuerte.

Si en el cónclave de 2005 desde el primer momento despuntaron los cardenales Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, y Carlo María Martini, aunque éste estaba ya enfermo de parkinson, en el próximo, que previsiblemente comenzará el 11 de marzo, no se ven figuras destacables y según los observadores vaticanos hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio.

Los escándalos de filtración de documentos reservados de Benedicto XVI y del Vaticano, conocido como ‘Vatileaks’, pueden dañar las candidaturas italianas, precisan los vaticanistas, ya que la gran mayoría de los documentos desvelados se refieren a casos internos italianos y enfrentamientos entre miembros italianos de la curia.

El papa emérito decidió que esa documentación esté «exclusivamente» a disposición del próximo pontífice, lo que evita que quede archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un papa, cuando todo el material del pontificado queda archivado para su estudio y no se publica hasta pasados bastantes años.

En Roma están ya cerca de 150 cardenales, de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio y se espera que el resto lleguen entre el 4 y 6 de marzo.

De los 207 cardenales, 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad. La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, si pueden ser elegidos pontífice y participar en las reuniones preparatorias.

De los 117 electores, dos han anunciado que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O’Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de «comportamiento inapropiado».

Ya este fin de semana, los que están en Roma han mantenido reuniones privadas, el perfil del próximo papa, que -coinciden la mayoría de ellos- debe ser «relativamente joven», para guiar con energía la Barca de Pedro.

Por «joven» en el Vaticano se considera a un cardenal que tenga entre 60 y 70 años.

Fuente: lainformacion

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario