BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Colombia con potencial para ser proveedor internacional de insumos de textiles

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los mayoristas europeos invitados por Proexport a Colombiatex buscan cada vez más empresas diferentes a las asiáticas. Los compradores destacaron los tiempos de respuesta de las compañías locales.

colombiatex2-gMedellín, 28 ene. (Pxp).- La prioridad para la delegación de empresarios europeos que asisten a Colombiatex es encontrar calidad en los productos, pero además destacaron las ventajas de Colombia para competir directamente con Asia como proveedor de insumos.

Para esta versión de Colombiatex la Unión Europea es el invitador de honor. Volker Eikelmann, representante de la empresa alemana, Werner Eickelmann está representando varias marcas, entre las que se incluye Hugo Boss y Diesel, está buscando paquete completo, telas y estampados para la industria infantil. Señaló que los empresarios de la comunidad europea tienen una dependencia muy grande de los proveedores asiáticos y Colombia tiene grandes posibilidades de ganar terreno en ese sentido.

«En Asia y en Pakistán los proveedores están subiendo los precios y en Europa están buscando alternativas y con el acuerdo comercial con Colombia ya no se pagarán aranceles, eso es una oportunidad enorme que se puede aprovechar. Además un contenedor desde Cartagena hacía Hamburgo, tarda dos semanas en llegar y entre un puerto entre China y Europa son cuatro», indicó Eikelmann.

El empresario señaló que en la búsqueda de nuevos proveedores de insumos Colombia es el primero en la lista pues los empresarios europeos conocen de la fortaleza nacional en calidad de los productos.

Proexport ha identificado que en el sector de prendas de vestir hay por lo menos 116 productos con potencial para la Unión Europea que van desde ropa de celebración, cueros, pantalones femeninos, bolsos de mano, trajes de baño, prendas con fibras sintéticas para hombres y niños.

Pero también hay otros factores que los empresarios tienen en cuenta a la hora de seleccionar a sus proveedores. «En Alemania o Suiza la moda ecológica también ha ganado un espacio importante. Hoy son más los consumidores que se fijan que los materiales de la ropa sean amigables con el medioambiente y le dan un gran valor a las prendas elaboradas con material reciclado. Y van más allá, buscan productos con procesos de producción sostenibles y fabricados por personas con buenas condiciones laborales», aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Una de las delegaciones de empresarios más grandes en Colombiatex, organizado por Inexmoda, es la de Estados Unidos. Algunos manifestaron las ventajas que tiene el país en términos de respuestas, entregas y la originalidad de los diseños, la calidad de las telas y la mano de obra calificada.

Delegaciones de 23 países

En esta ocasión participan más de 591 personas de 378 empresas internacionales, procedentes de 23 países, de las cuales 201 vienen por primera vez a la feria en Medellín. Algunos compradores como Joenny Abrew, representante de Cierres y Accesorios de República Dominicana, están interesados en comprar cierres y botones de Colombia. «Estamos interesados en marquillas, botones y broches para jeans. Hemos hecho alianzas con compañías locales para exportar esas prendas. Perú y México están en la lista de competencia de Colombia pero lo que buscamos es que este último país sea nuestro proveedor número uno», dijo el empresario.

Empresarios de México también vienen buscando insumos para confección de ropa interior y trajes. «Colombia siempre está a la vanguardia en moda, están muy avanzados en los diseños de ropa interior y muchas cosas más. Venimos a ver las nuevas tendencias, los nuevos colores siempre hay temas nuevos con la industria textil», precisó Uri Osoviecki, representante de Diteelmex S.A.

En esta ocasión también están empresarios de Ecuador que buscan nuevos proveedores de materia prima. «Colombia tiene un nivel súper avanzado para la industria, compramos proveedores colombianos y con esas materias primas vendemos prendas a Costa Rica», anunció Diego Alfaro, de la empresa Lencería Fina de Ecuador.

En 2013 Proexport fortalecerá su labor para lograr que los textiles nacionales lleguen a mercados estratégicos en el exterior y que los empresarios aprovechen los beneficios que les brindan los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que tiene el país con Estados Unidos, Canadá, Triángulo Norte, Mercosur y próximamente con Europa, una vez entre en vigencia el acuerdo comercial.

Colombiatex en cifras:
• Ecuador (41), Estados Unidos (39) y México (25) son las delegaciones de empresarios más grandes traídas por Proexport este año.
• La participación de Estados Unidos creció más del 38% en la versión de este año, mientras que la de Canadá registró un aumento de 83%.
• Hay seis compradores de Europa, registrando un aumento del 5% frente a 2012.
• Por primera vez participan empresas de España, Francia, Portugal, Brasil y Antillas Holandesas.

Los empresarios extranjeros buscan insumos y accesorios para la confección, servicios de paquete completo para prendas terminadas como uniformes, ropa deportiva, ropa formal masculina y ropa interior.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario