BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

Nokia ve la luz tras casi dos años de pérdidas, pero suspende dividendos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

nokialumia800Nokia ha anunciado hoy que obtuvo un beneficio neto de 202 millones de euros, con lo que ha vuelto a la rentabilidad después de siete trimestres consecutivos registrando pérdidas. Además, Nokia redujo sus ventas un 20% en el cuarto trimestre, hasta 8.040 millones, por debajo de las estimaciones de los analistas.

A pesar de ello, la compañía finlandesa, que sigue en pleno proceso de reestructuración (incluyendo 20.000 despidos en el último año), ha decidido suspender el pago de dividendo por primera vez en más de 140 años.

Problemas en la división de smartphones
En este sentido, la facturación por la venta de smartphones en el cuarto trimestre bajó un 55% interanual, con la venta de 6,6 millones de unidades, una cifra un 66% inferior a la de hace un año, pero un 5% por encima del dato del tercer trimestre, de los que 4,4 millones correspondieron al dispositivo Lumia.

El conjunto de la división de teléfonos móviles ingresó un 36% menos respecto al mismo periodo de 2011, pero un 8% más en valores secuenciales, tras vender 86,3 millones de unidades, un 24% menos que hace un año, pero un 4% más que en el tercer trimestre.

El precio medio de venta de los smartphones de Nokia en el cuarto trimestre fue de 186 euros, un 33% más que hace un año y un 30% por encima del tercer trimestre, impulsado por la introducción de los últimos lanzamientos del Lumia, cuyo precio medio de venta alcanzó los 192 euros.

El consejo de administración de Nokia ha defendido la decisión de recortar el dividendo para asegurar «la fuerte posición de liquidez» de la compañía, ya que para haber mantenido el dividendo en los niveles anteriores (0,2 euros por título), tendría que haber desembolsado 750 millones de sus reservas. Actualmente, Nokia tiene unos 4.400 millones de caja.

Fundada en 1865 como una papelera y de pulpa de madera, Nokia se expandió después a la goma, la electrónica y finalmente a las telecomunicaciones. Según los registros consultados por Bloomberg, ha repartido dividendo desde al menos 1871, ya que no hay datos anteriores.

Fuente: eleconomista

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario