BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

Empresa brasileña registró hace seis años el iPhone, antes que Apple

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Apple logró el viernes una abrumadora victoria legal ante Samsung, después de que un jurado de Estados Unidos determinó que la compañía surcoreana copió características clave de los populares iPhone y iPad, otorgando 1.051 millones de dólares (unos 840 millones de euros) en compensación a la firma estadounidense. En la imagen, el asesor externo de Apple Jason Bartlett habla con la prensa tras la decisión del jurado en el juicio, en San José, California, el 24 de agosto de 2012. REUTERS/Robert GalbraithSe llama Gradiente y es uno de los principales fabricantes de productos electrónicos de Brasil. Seguramente su nombre y su negocio no te llamen la atención, pero lo cierto es que esta empresa ha tenido una excelente visión de futuro.

Supo prever la revolución de los teléfonos inteligentes y hasta se adelantó a la todopoderosa Apple, el mayor gigante tecnológico del planeta. ¿La prueba? La compañía registró el nombre iPhone en el país carioca seis años antes que la compañía de la manzana mordida.

Fue en el año 2000 cuando Gradiente inició el proceso de registro de la marca ante las autoridades brasileñas, lo que implica que tiene el derecho a utilizar el nombre del terminal en todo el territorio brasileño.

Tanto es así que la compañía comenzó a vender teléfonos de la marca iPhone en Brasil el pasado 18 de diciembre a un precio de 599 reales (unos 218 euros), mientras que la versión más barata del iPhone 5 estadounidense (la de 16GB), que llegó al mercado a principios de mes, cuesta unos 2.400 reales (874 euros).

Y es que, después de haber lanzado sus propios terminales, Gradiente prevé demandar al coloso de Cupertino (California) por violar los derechos de su marca ya registrada.

Según el diario The Wall Street Journal, la firma brasileña asegura que tomará todas las medidas necesarias para preservar sus derechos de propiedad intelectual en Brasil. «Las dos marcas no pueden coexistir en el mercado», ha confesado al rotativo Eugênio Staub, presidente de la firma.

Sin embargo, y a pesar de estas declaraciones, todo apunta a que la disputa legal entre las dos compañías puede prolongarse en el tiempo.

El gigante dirigido por Tim Cook intentó patentar el nombre de iPhone en 2006, pero el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Brasil (INPI) sigue sin responder a la demanda de la manzana mordida. No obstante, fuentes del organismo creen que la petición no saldrá adelante.

“Probablemente se rechace el pedido. En el negocio de los teléfonos, la marca no le pertenece a Apple sino a Gradiente, que tiene el derecho de defender su marca”, ha indicado indicó Silvia Rodriguez, directora interina del departamento de marcas de INPI.

México y China: dos guerras perdidas El conflicto brasileño no es el único que ha vivido Apple durante este año.

Además de los constantes roces con Samsung, la compañía de Cupertino ha vivido otras dos luchas con empresas desconocidas…, y en ambas ha salido perdiendo.

La compañía iFone había registrado en 2003 su propio nombre, cuatro años antes de que el coloso lanzara su terminal, y la justicia ha dado la razón a la firma local: y Apple deberá indemnizar a la empresa para poder seguir comercializando su producto estrella en el país azteca.

Suma y sigue, porque los teléfonos del fabricante estadounidense no son los únicos que se han metido en problemas. En verano, la empresa china Proview ganó la partida a Apple por haber patentado en el año 2000 la marca iPad. Acordaron pagar a la firma asiática 60 millones de dólares (en euros, unos 48 millones) por usar este nombre para vender sus tabletas en la región.

Fuente: lainformacion

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario