BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Volcán Copahue mantiene a Chile en alerta roja y Argentina en naranja

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

volcancopahueSANTIAGO DE CHILE — Chile mantiene el alerta roja por el volcán Copahue aunque no inició evacuaciones, mientras que Argentina lo elevó a naranja ante la presencia de lava en la boca del cráter del macizo que comparten en la frontera, indicaron las autoridades de ambos países.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) decretó el alerta roja por la continua actividad sísmica en el volcán, en la frontera con Argentina, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, pues el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana.

“La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor” pero “no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor”, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado.

volcanEl sábado el volcán ubicado en la región del Biobío empezó a escupir cenizas, y actualmente la columna de gases y cenizas alcanza entre 1 y 1.5 kilómetros de altura, con dirección sureste.

De su lado, el gobierno de la provincia argentina de Neuquén (sur) resolvió este domingo elevar de amarillo a naranja el alerta que lanzó el sábado respecto a la erupción del volcán de 2,965 metros, informó el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social neuquino, Carlos Vivero.

Las autoridades indicaron que el alerta pasará a roja si el volcán “arroja magma y piedra pomez poniendo en riesgo tanto al complejo termal, que se encuentra a seis kilómetros de la boca, como a la ciudad de Caviahue, que está a nueve kilómetros, o a las zonas rurales, casi todas ellas habitadas por mapuches criadores de ganado”.

El volcán queda justo en la línea fronteriza en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina, pero el cráter del que se producen las emanaciones está volcado hacia el lado argentino.

A mediados del año pasado la región patagónica argentina resultó gravemente golpeada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 km de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Fuente: elnuevoherald

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario