BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Turistas provocan daños irreparables en ruina maya durante inicio de nueva era

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

ruinasmayasEl emblemático templo II del Parque arqueológico Tikal, declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 1979, resultó afectado.

Turistas dañaron el emblemático templo II del Parque arqueológico Tikal, al norte de Guatemala, durante la celebración del inicio de una nueva era de 5.200 años, según el calendario maya.

«Lamentablemente muchos turistas escalaron el Templo II y provocaron daños», los cuales prácticamente son irreparables, comentó a la periodistas locales Oswaldo Gómez, asesor técnico del Parque Tikal, 550 al norte de ciudad de Guatemala.

«Estamos de acuerdo con la celebración, pero deberían (los turistas) tener más conciencia porque este un patrimonio de la humanidad», lamentó, toda vez que estaba prohibido escalar ese edificio.

Tikal, un ícono de la cultura maya y declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 1979, fue el escenario principal de la celebración en Guatemala el viernes el inicio de una nueva era de 5.200 años en el calendario maya.

La población maya, el 42% de los 14,3 millones de habitantes de Guatemala, despidió el último Baktun (ciclo de 400 años) de la gran era (5.200 años) sumida en la pobreza y la discriminación, pero esperanzada en un futuro mejor.

Fuente: elespectador

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario