BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Congreso panameño ratifica la designación de Belfon como procuradora

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá, 22 dic. – La Comisión de Credenciales del Parlamento de Panamá ratificó, en primer debate, a la ex fiscal Ana Belfon como nueva procuradora general, en medio de fuertes críticas de la oposición y otros sectores del país, informó hoy una fuente legislativa.

Con seis votos a favor de los diputados del gobernante partido Cambio Democrático (CD) y dos en contra, la Comisión aprobó la noche del viernes la designación de Belfon como procuradora general, que fue propuesta por el Consejo de Gabinete (Consejo de Ministros) encabezado por el presidente Ricardo Martinelli.

Tras esta ratificación en la Comisión de Credenciales, ahora tendrá que someterse a segundo y tercer debate en el pleno del Parlamento, donde la facción de Gobierno tiene mayoría.

Ana Belfon, quien se desempeñó como fiscal durante el régimen militar del general Manuel Antonio Noriega (1983-1989), reemplazará a partir del 2 de enero próximo al procurador José Ayú Prado, quien a su vez fue designado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

La designación de Ayú Prado, que también ha sido criticada por la oposición, tendrá que pasar por la Comisión de Credenciales y someterse a segundo y tercer debate en el pleno del Parlamento, que fue convocado por el Ejecutivo a sesiones extraordinarias para aprobar esas postulaciones.

Las designaciones de Ayú Prado y Belfon han sido criticadas por la oposición y por miembros de la sociedad civil por considerar que poco contribuirán a la independencia de la Justicia debido a que son «allegados» al presidente Martinelli.

En este sentido el también diputado opositor José Luis Varela reveló que diputados y políticos han recibido mensajes de Martinelli de que con Belfon en la Procuraduría meterá presos a varios opositores bajo el argumento de disponer de pruebas y grabaciones.

El parlamento panameño tiene de plazo hasta el próximo 26 de diciembre para ratificar en tres debates las designaciones de Belfon y Ayú Prado.

Fuente: lainformacion

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario