BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

La oposición advierte que la toma de posesión de Chávez no puede postergarse, convocaran elecciones

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

chavezLa Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha advertido al Gobierno venezolano de que la fecha de la toma de posesión del presidente, Hugo Chávez, reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre, no puede postergarse. «El 10 de enero de 2013, el presidente debe comparecer y tomar posesión del cargo bajo juramento. Esta oportunidad constitucionalmente fijada no puede modificarse en base a opiniones personales o a conveniencias políticas», ha dicho el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, que rechaza así la interpretación del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, que ayer sugirió la posibilidad de aplazar la investidura de Chávez si es necesario.

Medina ha subrayado que debe aplicarse el artículo 231 de la Constitución, según el cual «el candidato elegido tomará posesión del cargo el 10 diez de enero del primer año de su período constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional o ante el Tribunal Supremo». De no ser así, considera que debería declararse una «falta absoluta», tal y como recoge el artículo 233, que prevé esta medida para los casos de muerte, abandono, renuncia, destitución, revocación popular o incapacidad física o mental del presidente, certificada por una junta médica designada por el Supremo y con la aprobación de la Asamblea.

El precepto detalla que «cuando la falta absoluta se dé antes de tomar posesión o en los cuatro primeros años del periodo constitucional, se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes» y, entretanto, ejercerá de presidente el jefe de la Asamblea o el vicepresidente, respectivamente. El artículo 233 establece además que «si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el vicepresidente asumirá las funciones presidenciales hasta completar dicho período».

La tercera posibilidad, que todavía no se ha planteado, es la que establece el artículo 234, según el cual se podrá declarar una falta temporal del presidente por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea otros 90 días. No obstante, el mismo precepto determina que «si una falta temporal se prolonga más de 90 días consecutivos, la Asamblea podrá decidir por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta».

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario