BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Encendido de antorchas en el 23 aniversario de la invasión de EE.UU. a Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

invasiónpanamaPanamá, 20 dic .- Con una «marcha negra» y un encendido de antorchas se recordó hoy en Panamá a las víctimas de la invasión de Estados Unidos al país centroamericano, cuando se cumplen 23 años de la acción militar que derrocó al exgeneral Manuel Antonio Noriega, preso en Panamá desde hace un año.

La «marcha negra», integrada por decenas de personas, partió desde el barrio de Santa Ana, en los límites del casco antiguo de la capital, hasta el Chorrillo, que fue pasto de las llamas durante la invasión y el bombardeo al cuartel central de Noriega.

«La invasión fue el resultado del acto irresponsable de un dictador que lo único que buscaba era perpetuarse en el poder avasallando a un pueblo, pero también es la irresponsabilidad de una potencia (EE.UU.) por haber creado ese monstruo».

Por su parte, la organización no gubernamental Movimiento Ciudadano solicitó que se declare el 20 de diciembre como «día de duelo y reflexión», y que se cree un museo sobre la invasión.

Transcurridos 23 años de la acción militar estadounidense, sigue sin haber una cifra oficial de víctimas.

Extraoficialmente se calcula que murieron unas 500 personas, entre civiles y militares, pero las organizaciones populares creen que hubo más de 5.000 muertos.

El «exhombre fuerte», de 78 años y que tiene problemas de salud derivados de un accidente cardiovascular, ocupa desde el 11 de diciembre del año pasado una celda en la cárcel El Renacer, situada a orillas del Canal, en una zona selvática que hasta el año 2000 estaba bajo el control del Ejército de Estados Unidos.

El exdictador, que fue juzgado en ausencia en Panamá por delitos que van del homicidio al tráfico de personas, cumple penas de más de 60 años de cárcel mientras se tramitan otros juicios en su contra.

Noriega fue el último general que sojuzgó este país durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.

Fuente: lainformacion

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario